Clausuras del INVEA dañan economía en la CDMX por Covid-19

La pandemia podría sepultar inversiones: ALAMPYME

  · martes 17 de marzo de 2020

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- Por los problemas económicos que arrastran empresas de la construcción, comercios y servicios por clausuras arbitrarias de parte del INVEA, el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, Alejandro Salcedo Pacheco, alertó al gobierno de la ciudad que encabeza Claudia Sheinbaum.

Denunció que persiste el bloqueo por parte del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para los desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México lo que frena la inversión privada y la generación de empleo en la capital del país.El dirigente de ALAMPYME, que en el último año se tiene una inversión paralizada de más de 500 millones de dólares en proyectos inmobiliarios clausurados y con la actual situación de alerta sanitaria se ahondará más la inactividad productiva lo que pondrá en riesgo la planta laboral.

En el 2019 de los mil 170 desarrollos inmobiliarios de diferentes giros, el 42 por ciento estaban suspendidos o clausurados, destacó. Prueba de ello es que desde hace dos años se mantienen sellos de clausura a una de nuestras empresas asociadas, la cual fue afectada en su patrimonio, debido al INVEA quien clausuró el inmueble ubicado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, 3587, Colonia San Jerónimo Lídice, Magdalena Contreras”.

A nombre de empresarios inmobiliarios adheridos a Alampyme, Alejandro Salcedo Pacheco también pidió la intervención de Claudia Sheinbaum, en asuntos ya juzgados por los tribunales que otorgan la razón a los empresarios afectados por las clausuras hechas por el INVEA a sus negocios.

La Alampyme cuenta con documentos que demuestran la suspensión al procedimiento administrativo por el Tribunal de lo Contenciosos Administrativo de la Ciudad de México, en donde se señalan inconsistencias en actos de verificación, en su ejecución y sanción impuesta.

En el acta de verificación se estableció que el motivo de la clausura era porque la superficie utilizada estaba en 4,744 metros cuadrados cuando lo permitido por el Certificado Único de Zonificación permite hasta 3,060 metros cuadrados. Mediante levantamiento topográfico y arquitectónico se demostró ante el INVEA así como mediante juicio contencioso administrativo, que la superficie de construcción real es de 2,700 metros cuadrados.

“El juicio quedó radicado en la Primera Sala Ordinaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración, mismo que fue resuelto mediante sentencia definitiva el día 23 de agosto de 2019, dictando la nulidad lisa y llana de la resolución”, declaró el Presidente de Alampyme.

Ahora la preocupación y urgencia de que intervenga la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum es porque se ha negado una vez más la posibilidad de levantar los sellos de clausura, medida impuesta por la autoridad que resulta absurda en función de la presunta infracción del exceso de metros construidos.