Las autoridades sanitarias de la Ciudad de México informaron que fueron clausuradas y sancionadas varias unidades móviles, las cuales se dedicaban presuntamente a la interrupción legal del embarazo, pero que operaban bajo varias irregularidades.
Fue gracias a varias denuncias ciudadanas, que las autoridades de Salud del Gobierno capitalino realizaron varias inspecciones en distintas alcaldías.
Mediante una tarjeta informativa la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) del Gobierno de la Ciudad de México precisó:
“El 22 de diciembre en la Alcaldía Venustiano Carranza, a un costado del Centro de Salud T-III Beariz Velasco de Alemán, se localizó una camioneta tipo Van color blanco con rosa, con placas K95-BJF identificada con el nombre de “Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana A.C.”, a la que se procedió a colocarle sellos de suspensión, para luego, remitirla al depósito vehicular, donde quedó resguardada.
TE PUEDE INTERESAR: Influenza llegará a su pico más alto entre enero y febrero
Asimismo, el establecimiento sede de las unidades móviles ubicado en la colonia Verónica Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, denominado “Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana A.C.”, también se le colocaron sellos de suspensión total de actividades por presentar deficiencias, faltas y omisiones que impiden otorgar atención médica y diagnósticos sin riesgos para la salud de los usuarios.
Por otra parte, en la alcaldía Venustiano Carranza, se localizó un autobús color blanco con rosa, matrícula 834-RM-1, con rótulos que dicen: “Interrupción Legal del Embarazo, ultrasonido gratuito, ayuda inmediata, absoluta discreción, tel. 8006488632″, al cual también se le colocaron los sellos. Cabe mencionar que en este caso, una persona huyó y es buscado por las autoridades.
Debido a que las anomalías en las unidades clausuradas representan delitos, la Agencia de Protección Sanitaria presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Uno de los requerimientos graves en los que incurren estas unidades, es que carecen de Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario para brindar servicios médicos. Tampoco cuentan con la documentación que avalan los diagnósticos o tratamientos que se realizaban en ellas; tampoco cuentan con expedientes clínicos ni protocolos. El personal de radiología no cuenta con acreditación profesional de Salud y no comprueba tener capacitación que avala sus conocimientos para realizar dichos procedimientos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Información falsa
Por otro lado, la información que manejaban acerca de la interrupción del embarazo era falsa y tendenciosa, tratando de influir en la decisión de las mujeres que buscan ayuda, además, de que hay anomalías en los ultrasonidos que señalan información errónea acerca de las semanas de gestación de los productos.
Fue el pasado 15 de diciembre cuando los titulares de Sedesa, Semujeres, AGEPSA advirtieron sobre la existencia de unidades falsas e ilegales que ofrecían el servicio de la interrupción legal del embarazo.
Asimismo, las autoridades sanitarias, exhortaron a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes, si es que saben de más lugares como estos que operan de forma ilegal y que ponen en riesgo la vida de las mujeres.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem