Alrededor del ahuehuete recién sembrado en la zona que antes era conocida como la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, familiares víctimas de desaparecidos integrados en el colectivo Hasta Encontrarles CDMX, abordaron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien exigen que dicha glorieta sea nombrada en honor a las víctimas de desapariciones, a lo que la funcionaria ofreció recibirlos en sus oficinas y escuchar sus demandas.
Los inconformes aprovecharon que varias autoridades capitalinas estarían presentes para darle la bienvenida al ahuehuete, por lo que colocaron ahí su antimonumento y exigieron que aparezcan y sean buscados sus seres queridos.
A su arribo, la funcionaria local se acercó a los integrantes del contingente, gesto que fue aplaudido por los manifestantes. Los mismos exigían que este cruce de Reforma fuera nombrado como la Glorieta de las y los Desaparecidos, a lo que la Jefa de Gobierno respondió con una invitación a platicar en sus oficinas, y mostró su empatía con el movimiento, “Evidentemente estamos con ustedes… el tema del nombre de la glorieta yo les digo que nos sentemos a platicarlo”, a lo que ellos aceptaron.
En el presídium, la Jefa de Gobierno afirmó al tomar la palabra, que se reunirá con ese grupo para manifestarles que no están solos.
“Quiero mencionar porque es fundamental hablar de los desaparecidos y desaparecidas que hoy están manifestándose en este emblemático lugar de Reforma”.
La mandataria comentó que hubo un Presidente que llegó con un fraude electoral en 1988 quien dijo ni los veo, ni los oigo.
Y nosotros queremos decirles a los familiares de los desaparecidos que los vemos y los oímos, que están en nuestro corazón y que su dolor es parte del dolor de todos los mexicanos
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La mandataria recordó que los desaparecidos en México tuvieron un terrible y trágico origen, la desaparición forzada por parte de estado mexicano.
“Vivimos los que tenemos cierta edad, vivimos una época en donde el estado, a aquellos que no coincidían con sus posiciones políticas, llegaban a desaparecerlos, aún doña Rosario Ibarra de Piedra que acaba de fallecer no pudo conocer el destino de su hijo como muchas otras madres que vivieron esa desaparición forzada por parte del estado, después vino una terrible guerra contra el narcotráfico que dejó manchado de sangre a nuestro país, de otro que también llegó con el fraude electoral a México y que dejó sembrado mucha sangre en México”.
La mandataria comentó que aún vivimos las secuelas de esa terrible guerra contra el narco pero afortunadamente dijo, hoy hay un Presidente y un gobierno que siembra futuro y esperanza.
“Vamos a reunirnos con este grupo y con todos los grupos que luchan por la defensa de los derechos humanos en nuestro país, eso es lo que nos distingue, somos un gobierno de puertas abiertas, sensible y que lucha por la justicia en nuestro México”, aseguró.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem