Claudia Sheinbaum no ha podido combatir los feminicidios

Ni ha logrado proteger a las mujeres de la ciudad, afirma Karen Quiroga

Redacción | LA PRENSA

  · domingo 29 de noviembre de 2020

De enero a octubre de este año, en la Ciudad de México se registraron 61 feminicidios, que la ubican como la tercera entidad con mayor número de casos a nivel nacional, además 10 de sus 16 alcaldías están en la lista de los 100 municipios con mayor número de casos en todo el país, informó la Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

Con base en un análisis a las cifras que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el período mencionado, las alcaldías con mayor número de feminicidios fueron Cuauhtémoc e Iztapalapa cada una con 11 casos reportados y Tlalpan con nueve, pero no las únicas de ese listado.

La alcaldía Cuauhtémoc ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de feminicidios, y tiene una tasa de 3.82, mujeres asesinadas por cada 100 mil, arriba de la media nacional, mientras que en Iztapalapa la tasa es de 1.18 y se encuentra en el número 6 del ranking de municipios con más casos.

Estas cifras contrastan con lo que se tuvo en 2019, cuando la ciudad se encontraba en el lugar 15 de entidades con mayor número de feminicidios y demuestra que las acciones y estrategia implementadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum son un fracaso y no sirven para frenar este tipo de delitos.

Quiroga Anguiano explicó que si las cifras se comparan con las que hubo durante el último gobierno del PRD, se confirma que “estamos peor que ante, pues los feminicidios eran menos, lo que habla mal de la gestión de Sheinbaum, quien ha demostrado no poder con el problema”.

De acuerdo con cifras del mismo Secretariado Ejecutivo del SNSP, en 2018 hubo 40 feminicidios y en 2017, la cifra fue de 37, en ese período el PRD encabezaba el gobierno local, insistió.

En la lista de los 100 municipios con mayor número de casos se encuentran también Tlalpan, en el lugar ocho con nueve feminicidios, seguida de Gustavo A. Madero con 6 casos que lo ubican en el lugar 18, Venustiano Carranza en el sitio 26 con cinco casos y Álvaro Obregón en el sitio 34 con 4 mujeres asesinadas.

Más adelante en el lugar 49 está Benito Juárez con tres casos y Tláhuac también con tres casos ubicado en el sitio 50, así como Miguel Hidalgo y Xochimilco ubicados en los lugares 78 y 79 de municipios con más feminicidios, cada alcaldía con dos casos.

La integrante de la dirigencia nacional del PRD dijo que éstas cifras,” no son inventadas, ni elaboradas por la oposición, sino del actual gobierno y dan muestra de que urge cambiar la estrategia de las autoridades de la Ciudad para frenar las muertes de mujeres en razón de género”.

Por años, agregó, las mujeres nos sentíamos seguras caminando por las calles, pero eso ha desaparecido, hoy con tristeza y vergüenza vemos que estamos tan mal como Sinaloa, Nuevo León, Baja California o Chihuahua, donde la violencia contra las mujeres tiene años y los gobiernos no se hacen presente.

Estas son las razones por las que desde el PRD en el Congreso Local hemos pedido se cree la figura de Alerta de Violencia de Género Sectorizada, pues estamos seguras que es una manera adecuada de enfocar y resolver este tipo de violencia.

Finalmente, Quiroga Anguiano pidió a la jefa de Gobierno, rectificar el rumbo y destinar recursos suficientes para frenar este fenómeno de violencia contra las mujeres,y no dejarlas en el desamparo y abandono con el pretexto de que el presupuesto 2021 será austero.