Con el objetivo de establecer un programa emergente de entrega de pipas para disminuir los efectos de la falta de abasto de agua por la sequía, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que se reunieron con servidores públicos de la alcaldía de Tlalpan.
A través de sus redes sociales la mandataria informó que dará seguimiento puntual al tema.
Apenas el viernes pasado, vecinos de las alcaldías Tlalpan y Xochimilco bloquearon la carretera México-Cuernavaca para informar sobre la falta de agua y electricidad en la zona.
Algunos de los pobladores informaron que las pipas de agua, para subsanar la falta de abasto, son comercializadas entre 700 y 900 pesos.
Apenas el 10 de abril pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que modelo impuesto por las autoridades de la alcaldía Tlalpan para el reparto de agua mediante pipas, lejos de aminorar los problemas, los ha agravado.
El día de ayer (viernes) hubo una reunión con algunos vecinos con Secretaría de Gobierno, y por lo que publicó la Alcaldía la gran dificultad que ha ocasionado los nuevos requisitos que ha puesto la alcaldía es que ahora hay más trámites de los que había antes para conseguir una pipa. Entiendo que el objetivo de la Alcaldía era reducir el pago en efectivo para evitar cualquier problema de corrupción que pudiera presentarse, pero el problema es que el trámite está generando colas muy grandes para las personas que utilizan pipa de las alcaldías.
Ante la escasez de agua que actualmente hay en diferentes partes de la ciudad, el Sistema de Aguas (SACMEX) trabaja para dotar del líquido a la población afectada.
“Hay un reparto de pipas especial que está haciendo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en Tlalpan, normalmente y también en Iztapalapa; es decir, se está apoyando además de las propias pipas de las alcaldías o de la contratación que hacen las pipas de las Alcaldías con pipas que contrate el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y lo que estamos viendo es, en particular, para el modelo de Tlalpan, cómo podemos apoyar para que no tengan que estar esperando tanto los vecinos”
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La mandataria recordó que el grave problema que se vive con relación al agua en el Valle de México deriva del bajo nivel que hay en las presas del Sistema Cutzamala y la disminución del líquido que se recibe del Sistema Lerma.
Y recordó de la capital del país recibe cerca de dos metros cúbicos por segundo menos que lo que recibía en septiembre.
Por lo anterior recomendó no regar jardines y no desperdiciar el agua, porque cada vez que se utiliza agua de más en un lugar, a otros les llega menos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem