Las escuelas públicas de la Ciudad de México no suspendieron clases presenciales después de que se registrara un sismo de magnitud 7.1 durante la noche del martes pasado, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, la mandataria dijo que ya pidieron a todas las alcaldías, a través de sus áreas de protección civil, que revisen las escuelas públicas.
“Inclusive no se suspendieron clases a menos que hubiera alguna escuela donde protección civil así lo indicara”.
La Jefa del Ejecutivo local detalló que existen áreas especiales en todas las alcaldías de protección civil que son quienes hacen una primera inspección y si encuentra algo que pudiera representar lo que ellos considerarían algún tipo de riesgo, entonces ya se invita al Instituto de Seguridad de las Construcciones para que con sus directores responsables de obra o directores responsables de obra coordinados a través del Colegio de Ingenieros Civiles de México puedan hacer una revisión más profunda.
Y de ser necesario acudir a un corresponsable de seguridad estructural para realizar un estudio mucho más detallado y numérico, como se ha venido realizando en distintas escuelas de la Ciudad de México.
Al preguntarle si derivado del sismo hubo alguna afectación al viaducto elevado de la Línea 12 o a lo largo de toda la red del Metro, la mandataria dijo que hasta ahora no hay ningún reporte que tenga que ver con algún riesgo.
“Pero como parte del protocolo cuando hay un sismo de esta magnitud se hacen las revisiones que deben hacerse a partir de la Secretaría de Obras y del Instituto de Seguridad de las Construcciones”.
Sheinbaum Pardo explicó que la Ley de Protección Civil no necesariamente habla de la magnitud de un sismo porque las afectaciones que pueden tener no solamente dependen de la magnitud sino a qué distancia ocurrió el epicentro del sismo y tiene que ver con la aceleración sobre la cual está basada la Ley de Protección Civil y las distintas normas, pero no sobrepasó la aceleración que está establecida en esta ley.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Aún así hemos pedido a todas las alcaldías a través de sus áreas de protección civil que revisen las escuelas públicas y la principal infraestructura y nosotros en lo que corresponde a puentes elevados, el Sacmex revisa infraestructura de Pozos”.
La funcionaria comentó que si el área de Protección Civil no encuentra algún riesgo pues no hay ningún problema en que vuelvan a entrar los niños a la escuelaEn la colonia Culturas de México, municipio de Chalco, con equipo especializado, la CAEM continúa con el tasvase del agua pluvial en las calles Purépechas y Tezcatlipoca.
El organismo estatal invita a la población a mantenerse informada y atender las indicaciones de las autoridades, también a reportar cualquier contingencia ocasionada por la lluvia, a los teléfonos 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde el personal del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) atiende las 24 horas del día.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem