Con el propósito de ampliar el conocimiento y profesionalizar a las personas que hacen cultura en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada Molina firmó un convenio de colaboración con la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, y Miriam Ruiz, directora del Centro Cultural Ollin Yoliztli, durante un encuentro en el que también participó la actriz y cantante Regina Orozco.
“Cantar es un placer, cuando cantamos, generamos en nuestro organismo que se desprendan hormonas que provocan la felicidad: el gran objetivo de la cultura es ser felices”, aseguró la alcaldesa de Iztapalapa y pidió a la actriz y cantante Regina Orozco y a su hija, Sol de María, ayuda para “construir un poderoso movimiento de coros en Iztapalapa; tenemos 10 coros, pero necesitamos mil, queremos que todas las colonias canten y sientan y transformemos y hagamos felices a la población cantando.
Te recomendamos: “Tacos, tacos”; llegará a la CDMX el primer festival chilango de taquitos
“Si tenemos casi 300 colonias, pues construyamos coros, y Regina Orozco viene de toda esta trayectoria musical combativa de voces que cantan, que luchan y no se dejan”, expresó la alcaldesa al referirse a Regina Orozco, componente principal de esta iniciativa.
La alcaldesa destacó que el objetivo de estos convenios es que “salgan al menos mil artistas cada año en Iztapalapa, en danza, teatro, música; en murales, queremos que cada año haya mil artistas y que salgan de las propias Utopías o de los diferentes espacios comunitarios de Iztapalapa; por eso es importante tener a la Secretaría de Cultura y a su titular de aliados”.
El convenio, agregó ayudará a fortalecer a los talentos artísticos, “la convocatoria es para que nos apuntemos a las escuelas artísticas, espacios hay, maestros o talleristas hay, y también hay mucho pueblo que quiere atender la parte que tenemos cada uno de nosotros, que tiene que ver con el arte, con cultivar alguna actividad artística”.
La alcaldesa recordó que “en Iztapalapa teníamos muy poca infraestructura cultural, teníamos tres auditorios construidos hace 50 años, y muy poco desarrollo cultural. Los vecinos nos pedían actividades culturales y demás, hoy hemos logrado que la cultura y el arte transformen la vida de Iztapalapa, hoy los murales son parte del trabajo cultural y artístico, llenar de orquestas comunitarias las plazas, las Utopías y las colonias es parte del proyecto cultural”.
Y agregó: “lo que necesitamos es invertir en cultura, en la promoción cultural, en la difusión cultural, y en la organización y también, por eso, lo que hicimos fue invertir en infraestructura cultural”; adelantó que próximamente inaugurará “la Utopía cultural de los Ocho Barrios, ahí donde estaba el auditorio Quetzalcóatl, construimos para arriba y la estaremos inaugurando con una terraza que mira al Cerro de la estrella”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Clara Brugada agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Cultura a Iztapalapa en muchos proyectos, pues “hace que potenciemos el trabajo que llevamos a cabo y que podamos garantizar, ampliar y profesionalizar la tarea cultural”, y también reconoció el respaldo de Miriam Ruiz, titular del Centro Ollin Yoliztli.
Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Estela Curiel de Icaza, explicó que “el convenio que venimos a firmar con la alcaldesa Clara Brugada es por la importancia que le ha dado al arte y a la cultura como una herramienta de transformación y desarrollo social comunitario”.
La funcionaria destacó el caso de la orquesta sinfónica infantil y juvenil Roberto Durán Lozano, pionera del programa de orquestas juveniles de la Ciudad de México, coordinada en Iztapalapa por el Centro Cultural Ollin Yoliztli y surgida desde 1989, que “es de las más importantes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem