/ domingo 14 de julio de 2024

Ciudad Lago: aún no se sabe qué tipo de hidrocarburo emana del drenaje

Protección Civil consideran nulo el grado de explosividad en Neza; realizan reunión emergente en Nezahualcóyotl entre los tres niveles de gobierno

El Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México, Adrián Hernández Romero, afirmó que hasta el momento no se sabe qué tipo de combustible es el que ha estado generando inquietud de vecinos en la colonia Ciudad Lago, en el municipio de Nezahualcóyotl.

En entrevista en el lugar donde el pasado miércoles se llevó a cabo una protesta de familias de la zona, quienes cerraron el cruce de la Vía Tapo y Avenida Aeropuerto e impidieron el paso del tren en el lugar, tras el intenso olor a combustible, el funcionario manifestó que se están haciendo los estudios para determinar el origen del hidrocarburo.

“Sí hay residuos de hidrocarburo y se están lavando las líneas del drenaje tanto del oriente como del poniente; es mínima la cantidad (de combustible)”, dijo.

El Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México, Adrián Hernández Romero / Foto: Rubén Pérez, La Prensa

Adrián Hernández Romero manifestó que personal especializado en este tipo de contingencias está midiendo el grado de explosividad, que es una de las mayores preocupaciones de los vecinos.

Indicó, sin embargo, que los análisis realizados hasta el momento en ese tema apuntan a que “el grado de explosividad es nulo”.

“Seguimos haciendo el lavado para saber qué tipo de combustible es y de dónde proviene, pero aún no sabemos”, aseguró el funcionario, luego de permanecer en la zona coordinando a personal en labores de limpieza y seguridad.

Cuestionado acerca de cuándo se sabría que tipo de combustible es el que se está derramando en la colonia, respondió que no hay un tiempo específico, “pues esos trabajos los están llevando a cabo Petróleos Mexicanos y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”.

Aseguró que el gobierno mexiquense tiene la instrucción de atender todas las inquietudes de los habitantes, por ello, dijo, se procedió a pedir a los pobladores que formaran una comisión para que ésta estuviera en contacto directo con los funcionarios.

“Pedimos que se hiciera una comisión con el fin de que la población esté tranquila; una comisión de vecinos que nos acompañen en las acciones que venimos haciendo”.

Agregó que la intención es que las familias sepan con certeza qué es lo que se está haciendo a detalle, que sepan realmente las labores del gobierno y que exista un canal adecuado de comunicación con los vecinos.

A la pregunta de si había información sobre la extensión del hidrocarburo regado, el funcionario contestó que el combustible no se ha salido de las líneas y no es que se encuentre en el subsuelo.

“Mira, realmente en esta zona son muy dados a hacer cambios de aceite (de vehículos); hay muchos talleres aquí en la alcaldía Gustavo A. Madero y no te podría decir si es gasolina, diésel o turbosina porque como te digo, hay muchos talleres que hacen cambios de aceite”, explicó.

En ese sentido, detalló que se conjugan muchos factores que tendrán que irse despejando conforme avancen los trabajos y las investigaciones. “El material que se está encontrando es un material pesado”.

Al funcionario también se le preguntó acerca de la posibilidad de que el combustible provenga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dado su cercanía con la colonia Ciudad Lago, y dijo que se están haciendo las inspecciones necesarias en la terminal aérea.

“El ducto más cercano que tenemos aquí lo tenemos a un kilómetro y es turbosina porque el aeropuerto, tengo entendido, no maneja diésel”, dijo Adrián Hernández Romero, quien finalmente comentó que todas las líneas de investigación se abordarán y estas serán del conocimiento de la población, con el fin de que los vecinos estén tranquilos y sepan que el gobierno está trabajando en el caso.

Buscan plan de trabajo

Para atender de manera coordinada el tema relacionado con la presencia de algún tipo de hidrocarburo en el drenaje y las coladeras de los límites de la colonia Ciudad Lago, en la Vía Tapo, se llevó a cabo en Nezahualcóyotl una reunión emergente con representantes de los tres órdenes de gobierno, el municipal, estatal y federal.

Foto: cortesía Gobierno de Nezahualcóyotl


El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, en compañía de los directores de las diferentes áreas operativas del gobierno municipal se reunieron con el coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México, Adrián Hernández Romero.

En el encuentro realizado en el palacio de gobierno también estuvieron presentes personal de Petróleos Mexicanos (Pemex); elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM) y autoridades de la Junta local de Caminos.

La finalidad de este esfuerzo colegiado es para trazar un plan de trabajo enfocado en atender la problemática de manera inmediata.

En la reunión, representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informaron que, a través de su primer peritaje llevado a cabo el pasado primero de julio el día del incendio, la muestra de la sustancia aceitosa arrojó que se trataba de una mezcla de aceite y diésel.

Sin embargo, actualmente se encuentra en análisis una nueva muestra tomada en días recientes, por lo que se está trabajando, entre los tres órdenes de gobierno, para conocer el origen de la misma, lo que permitirá conocer más detalles de lo que originó el incidente.

En dicha reunión de trabajo se precisó que quedó descartada la posibilidad de alguna toma de combustible clandestina debido a que se corroboró que no existen ductos en la zona, sin embargo, existe un monitoreo constante en los diferentes puntos de la colonia, para prevenir algún incidente.

Foto: cortesía Gobierno de Nezahualcóyotl

Se puntualizó que, de acuerdo con las diferentes mediciones de explosividad hechas por la Fiscalía estatal, Pemex, Protección Civil estatal y el Cuerpo de Bomberos de Nezahualcóyotl no hay riesgo de explosión en la zona.

El presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, informó que continuarán los trabajos de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para dar a conocer a las y los vecinos las acciones que se han efectuado y que se seguirán realizando.

Durante la reunión se acordó que equipos operativos de las diferentes autoridades tendrán presencia de manera permanente en el lugar para atender cualquier situación de riesgo o emergencia que pudiera presentarse.

Vecinos demandan solución inmediata

Luego del bloqueo vial realizado el pasado miércoles por parte de vecinos de la colonia Ciudad Lago, tras el intenso olor a combustible que emanaba de la red de las alcantarillas, el cual provocó además que los pobladores impidieran también el paso del tren en el lugar, bajo el argumento de que con alguna chispa en los rieles de acero al paso de la locomotora podría venir un estallido de consecuencias fatales, familias exigieron al gobierno una inmediata solución porque el tiempo ha pasado desde el incendio registrado el 1 de julio y no ha habido avances.

De acuerdo con Rogelio Martínez López, padre de familia y residente de la colonia, ya se percibe un estrés entre la población. “Hay temor de que en cualquier momento se presente una explosión en cadena y los daños sean horribles”, dijo en entrevista con este medio de información.

Foto: David Deolarte

Indicó que las mamás tienen la preocupación de sus hijos ahora que prácticamente ha terminado el ciclo escolar, “pues algunas de ellas trabajan y los niños se tienen que quedar en casa; en otros casos, hay menores que salen a jugar y con esta situación el miedo se acrecienta ante la posibilidad de que suceda una desgracia.

Relató que el incendio del lunes 1 de julio rebasó a todas las autoridades porque en cuestión de segundo se presentó el fuego y consumió las casitas que se hallaban en la zona. “Por suerte no hubo pérdidas humanas ni personas lesionadas, pero imagínate si alguna explosión en cadena se presenta”, dijo.

Foto: David Deolarte

Advirtió que esta situación servirá de ejemplo para que el gobierno atienda muchos de los pendientes que hay no sólo en la colonia Ciudad Lago, sino en distintas comunidades. “Aquí lo que hace falta es que todos le entremos, que el municipio, la alcaldía (Gustavo A. Madero), el aeropuerto y el gobierno federal coordinen acciones”.

Dijo que existen vecinos que, en las medidas de sus posibilidades, por tiempo y movilidad física, están dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para resolver de una vez por todas esta situación.

Martínez López dijo que él lleva viviendo 15 años en la zona. “Antes vivía en San Juan de Aragón, cuando era yo niño, pero al paso del tiempo pues terminé por vivir aquí y aunque hay muchos problemas por ser zona limítrofe con la Ciudad de México nunca habíamos tenido este tipo de problemas”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Explicó que desde el incendio pasado las familias han estado inquietas, y esta situación se agudizó el miércoles pasado, después de que toda la noche estuviera lloviendo, pues al amanecer el olor a combustible invadió la zona y había mucha agua acumulada.

Foto: David Deolarte

Mencionó que el hedor a hidrocarburo era bastante y se extendió rápidamente, lo que alertó a los vecinos que enseguida se organizaron para realizar los bloqueos como medida extrema y lograr que las autoridades actuarán de manera inmediata.

“Si llegaron los bomberos y la gente de Protección Civil del municipio, luego llegó personal de Petróleos Mexicanos con una pipa, acordonaron algunos puntos y comenzaron a extraer el agua mezclada con el combustible. Todo el día el olor a combustible era muy penetrante, por esos los habitantes decidieron prolongar el bloqueo durante mucho tiempo hasta en tanto el gobierno no limpiara la zona y garantizara que no había riesgos, pero los riesgos consideramos que sigue, advirtió el residente de la colonia Ciudad Lago.

Finalmente, dijo que tener la esperanza de que las autoridades resuelvan lo más pronto posible el caso, “ya que mientras esta situación siga los pobladores ya dejaron en claro que están dispuestos a salir nuevamente a protestar y realizar los bloqueos que sean necesarios hasta lograr que todo se normalice en Ciudad Lago.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México, Adrián Hernández Romero, afirmó que hasta el momento no se sabe qué tipo de combustible es el que ha estado generando inquietud de vecinos en la colonia Ciudad Lago, en el municipio de Nezahualcóyotl.

En entrevista en el lugar donde el pasado miércoles se llevó a cabo una protesta de familias de la zona, quienes cerraron el cruce de la Vía Tapo y Avenida Aeropuerto e impidieron el paso del tren en el lugar, tras el intenso olor a combustible, el funcionario manifestó que se están haciendo los estudios para determinar el origen del hidrocarburo.

“Sí hay residuos de hidrocarburo y se están lavando las líneas del drenaje tanto del oriente como del poniente; es mínima la cantidad (de combustible)”, dijo.

El Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México, Adrián Hernández Romero / Foto: Rubén Pérez, La Prensa

Adrián Hernández Romero manifestó que personal especializado en este tipo de contingencias está midiendo el grado de explosividad, que es una de las mayores preocupaciones de los vecinos.

Indicó, sin embargo, que los análisis realizados hasta el momento en ese tema apuntan a que “el grado de explosividad es nulo”.

“Seguimos haciendo el lavado para saber qué tipo de combustible es y de dónde proviene, pero aún no sabemos”, aseguró el funcionario, luego de permanecer en la zona coordinando a personal en labores de limpieza y seguridad.

Cuestionado acerca de cuándo se sabría que tipo de combustible es el que se está derramando en la colonia, respondió que no hay un tiempo específico, “pues esos trabajos los están llevando a cabo Petróleos Mexicanos y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”.

Aseguró que el gobierno mexiquense tiene la instrucción de atender todas las inquietudes de los habitantes, por ello, dijo, se procedió a pedir a los pobladores que formaran una comisión para que ésta estuviera en contacto directo con los funcionarios.

“Pedimos que se hiciera una comisión con el fin de que la población esté tranquila; una comisión de vecinos que nos acompañen en las acciones que venimos haciendo”.

Agregó que la intención es que las familias sepan con certeza qué es lo que se está haciendo a detalle, que sepan realmente las labores del gobierno y que exista un canal adecuado de comunicación con los vecinos.

A la pregunta de si había información sobre la extensión del hidrocarburo regado, el funcionario contestó que el combustible no se ha salido de las líneas y no es que se encuentre en el subsuelo.

“Mira, realmente en esta zona son muy dados a hacer cambios de aceite (de vehículos); hay muchos talleres aquí en la alcaldía Gustavo A. Madero y no te podría decir si es gasolina, diésel o turbosina porque como te digo, hay muchos talleres que hacen cambios de aceite”, explicó.

En ese sentido, detalló que se conjugan muchos factores que tendrán que irse despejando conforme avancen los trabajos y las investigaciones. “El material que se está encontrando es un material pesado”.

Al funcionario también se le preguntó acerca de la posibilidad de que el combustible provenga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dado su cercanía con la colonia Ciudad Lago, y dijo que se están haciendo las inspecciones necesarias en la terminal aérea.

“El ducto más cercano que tenemos aquí lo tenemos a un kilómetro y es turbosina porque el aeropuerto, tengo entendido, no maneja diésel”, dijo Adrián Hernández Romero, quien finalmente comentó que todas las líneas de investigación se abordarán y estas serán del conocimiento de la población, con el fin de que los vecinos estén tranquilos y sepan que el gobierno está trabajando en el caso.

Buscan plan de trabajo

Para atender de manera coordinada el tema relacionado con la presencia de algún tipo de hidrocarburo en el drenaje y las coladeras de los límites de la colonia Ciudad Lago, en la Vía Tapo, se llevó a cabo en Nezahualcóyotl una reunión emergente con representantes de los tres órdenes de gobierno, el municipal, estatal y federal.

Foto: cortesía Gobierno de Nezahualcóyotl


El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, en compañía de los directores de las diferentes áreas operativas del gobierno municipal se reunieron con el coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México, Adrián Hernández Romero.

En el encuentro realizado en el palacio de gobierno también estuvieron presentes personal de Petróleos Mexicanos (Pemex); elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM) y autoridades de la Junta local de Caminos.

La finalidad de este esfuerzo colegiado es para trazar un plan de trabajo enfocado en atender la problemática de manera inmediata.

En la reunión, representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informaron que, a través de su primer peritaje llevado a cabo el pasado primero de julio el día del incendio, la muestra de la sustancia aceitosa arrojó que se trataba de una mezcla de aceite y diésel.

Sin embargo, actualmente se encuentra en análisis una nueva muestra tomada en días recientes, por lo que se está trabajando, entre los tres órdenes de gobierno, para conocer el origen de la misma, lo que permitirá conocer más detalles de lo que originó el incidente.

En dicha reunión de trabajo se precisó que quedó descartada la posibilidad de alguna toma de combustible clandestina debido a que se corroboró que no existen ductos en la zona, sin embargo, existe un monitoreo constante en los diferentes puntos de la colonia, para prevenir algún incidente.

Foto: cortesía Gobierno de Nezahualcóyotl

Se puntualizó que, de acuerdo con las diferentes mediciones de explosividad hechas por la Fiscalía estatal, Pemex, Protección Civil estatal y el Cuerpo de Bomberos de Nezahualcóyotl no hay riesgo de explosión en la zona.

El presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, informó que continuarán los trabajos de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para dar a conocer a las y los vecinos las acciones que se han efectuado y que se seguirán realizando.

Durante la reunión se acordó que equipos operativos de las diferentes autoridades tendrán presencia de manera permanente en el lugar para atender cualquier situación de riesgo o emergencia que pudiera presentarse.

Vecinos demandan solución inmediata

Luego del bloqueo vial realizado el pasado miércoles por parte de vecinos de la colonia Ciudad Lago, tras el intenso olor a combustible que emanaba de la red de las alcantarillas, el cual provocó además que los pobladores impidieran también el paso del tren en el lugar, bajo el argumento de que con alguna chispa en los rieles de acero al paso de la locomotora podría venir un estallido de consecuencias fatales, familias exigieron al gobierno una inmediata solución porque el tiempo ha pasado desde el incendio registrado el 1 de julio y no ha habido avances.

De acuerdo con Rogelio Martínez López, padre de familia y residente de la colonia, ya se percibe un estrés entre la población. “Hay temor de que en cualquier momento se presente una explosión en cadena y los daños sean horribles”, dijo en entrevista con este medio de información.

Foto: David Deolarte

Indicó que las mamás tienen la preocupación de sus hijos ahora que prácticamente ha terminado el ciclo escolar, “pues algunas de ellas trabajan y los niños se tienen que quedar en casa; en otros casos, hay menores que salen a jugar y con esta situación el miedo se acrecienta ante la posibilidad de que suceda una desgracia.

Relató que el incendio del lunes 1 de julio rebasó a todas las autoridades porque en cuestión de segundo se presentó el fuego y consumió las casitas que se hallaban en la zona. “Por suerte no hubo pérdidas humanas ni personas lesionadas, pero imagínate si alguna explosión en cadena se presenta”, dijo.

Foto: David Deolarte

Advirtió que esta situación servirá de ejemplo para que el gobierno atienda muchos de los pendientes que hay no sólo en la colonia Ciudad Lago, sino en distintas comunidades. “Aquí lo que hace falta es que todos le entremos, que el municipio, la alcaldía (Gustavo A. Madero), el aeropuerto y el gobierno federal coordinen acciones”.

Dijo que existen vecinos que, en las medidas de sus posibilidades, por tiempo y movilidad física, están dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para resolver de una vez por todas esta situación.

Martínez López dijo que él lleva viviendo 15 años en la zona. “Antes vivía en San Juan de Aragón, cuando era yo niño, pero al paso del tiempo pues terminé por vivir aquí y aunque hay muchos problemas por ser zona limítrofe con la Ciudad de México nunca habíamos tenido este tipo de problemas”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Explicó que desde el incendio pasado las familias han estado inquietas, y esta situación se agudizó el miércoles pasado, después de que toda la noche estuviera lloviendo, pues al amanecer el olor a combustible invadió la zona y había mucha agua acumulada.

Foto: David Deolarte

Mencionó que el hedor a hidrocarburo era bastante y se extendió rápidamente, lo que alertó a los vecinos que enseguida se organizaron para realizar los bloqueos como medida extrema y lograr que las autoridades actuarán de manera inmediata.

“Si llegaron los bomberos y la gente de Protección Civil del municipio, luego llegó personal de Petróleos Mexicanos con una pipa, acordonaron algunos puntos y comenzaron a extraer el agua mezclada con el combustible. Todo el día el olor a combustible era muy penetrante, por esos los habitantes decidieron prolongar el bloqueo durante mucho tiempo hasta en tanto el gobierno no limpiara la zona y garantizara que no había riesgos, pero los riesgos consideramos que sigue, advirtió el residente de la colonia Ciudad Lago.

Finalmente, dijo que tener la esperanza de que las autoridades resuelvan lo más pronto posible el caso, “ya que mientras esta situación siga los pobladores ya dejaron en claro que están dispuestos a salir nuevamente a protestar y realizar los bloqueos que sean necesarios hasta lograr que todo se normalice en Ciudad Lago.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Tráiler embiste a joven motociclista en Tlalnepantla; hay un detenido

Los hechos se registraron en Avenida Hermilio Mena esquina con Calle San José, en la colonia San José Ixhuatepec