¡Adiós micros chatarra! GobCDMX y Nacional Financiera van por 3 mil 315 microbuses que aún dan servicio

2,485 transportistas han recibido, de 2018 a 2023, el bono para sustituir su unidad y la mayoría de éstas ya fueron chatarrizadas

Hilda Escalona / La Prensa

  · miércoles 28 de febrero de 2024

Foto: Sergio Vázquez / La Prensa

En la Ciudad de México aún existen 3 mil 315 microbuses de mediados de la década de los 90 del siglo pasado, que aún ofrecen el servicio de transporte de pasajeros, pese a que las unidades ya sobrepasaron su vida útil: están obsoletas y dañadas. Por dentro, la mayoría han sido remodeladas; en los asientos incluso les han tapado, con láminas nuevas, alguno de los agujeros que presentan y ese mismo tipo de lámina también puede apreciarse en los escalones para realizar el ascenso y descenso

Y aunque por fuera lucen bien pintados de verde con blanco, los dueños de esas unidades han tenido que improvisar el timbre de bajada, soldar los asientos y los tubos para sujetarse de ellos pues el uso término por destruir los originales.

En un recorrido que La Prensa realizó por calles y avenida de la alcaldía Gustavo A. Madero se pudo constatar que aún circulan los de las ruta 17 y 18 a la altura del paradero de Martín Carrera y otros más en el Centro de dicha alcaldía.

Millones de personas abordan este tipo de transporte diariamente para llegar a sus destinos y son quienes sufren las consecuencias de que las unidades se encuentren deterioradas. Por ello, los usuarios aseguraron que el cambio de microbuses por autobuses será favorable, pues los autobuses que propone el Gobierno capitalino son más amplios y cómodos.

Foto: Ignacio Huitzil / La Prensa

“Llevamos años con micros viejos, algunos ya parece que sólo forran la tabla de los asientos porque están durísimos y ya son muy pequeños para la cantidad de pasajeros que los ocupamos a diario”, aseguró Fabián Vela, usuario de dichas unidades.

Por su parte, Martha Ávila explicó que de los autobuses le es más fácil bajarse porque el escalón está pegado casi al asfalto y “de los micros quieren que uno eche el brinco, cuando estaba joven si podía pero ahorita ya me duelen las piernas”, mencionó.

La mujer mencionó que a eso se le debe agregar que en ocasiones algunos de los conductores no hacen alto total cuando se les solicita la parada, acto que pone en riesgo al pasaje.

En cuanto a los conductores de los microbuses algunos comentaron que tienen sus dudas al convertirse en empresa como quiere la autoridad capitalina pues durante años así han trabajado y obtenido su sustento a diario.

“Aún tengo mis reservas, pero aunque así sea creo que los micros tienen los días contados y pues no nos va a quedar otra además como en otros casos ya han aceptado pues no nos queda más que entrarle al aro”, mencionó uno de los choferes quien pidió se omitiera su nombre.

Raúl, chofer de microbús desde hace 30 años admitió que si le gustaría manejar un camión nuevo en donde hay más espacio para los pasajeros pues hasta ahora admitió que va al día y nunca se le hizo poder adquirir un transporte nuevo.

Foto: Sergio Vázquez / La Prensa


Programa de chatarrización

La Secretaría de Movilidad (Semovi) tiene la meta de sustituir, a mediados de 2024, los 5,800 microbuses que aún circulan en la Ciudad de México y que datan de mediados de la década de los 90.

El objetivo de acuerdo con la dependencia es chatarrizar 3 mil 315 microbuses y cambiarlos por modernos autobuses, incluso de tamaños adecuados a las zonas donde prestarán el servicio de transporte público.

Las autoridades capitalinas trabajan con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa que permita tener estos autobuses modernos.

De 2018 a 2023, dos mil 485 transportistas han recibido el bono para sustituir su unidad y la mayoría de estas ya fueron chatarrizadas.

Al aceptar la chatarrización, el transportista se incorpora al modelo de corredor o empresa zonal.

La Semovi recordó a los transportistas que, con el modelo de corredor o empresa zonal, la tarifa es de ocho pesos lo cual hace el financiamiento posible.

Foto: Sergio Vázquez / La Prensa

La dependencia indica que para la sustitución de los tres mil 315 microbuses que aún circulan en la Ciudad de México, se cuenta con el apoyo de Nacional Financiera (NAFIN) con un presupuesto de mil 800 millones de pesos.

La meta es sustituir ocho rutas para mejorar su servicio con unidades de transporte nuevas en Eje 8 tramo a nivel, Centro Histórico, Zaragoza – Neza, Pedregales de Coyoacán, Tlalpan Centro, Azcapotzalco, Gustavo A Madero -Centro, Iztacalco – Neza, Xochimilco Centro y Avenida Tláhuac.

El cambio de microbuses por autobuses beneficiará a 200 mil usuarios de 11 alcaldías: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco pues los autobuses cumplen con la norma técnica vigente con cromática actualizada, características de accesibilidad y control de emisiones.

En cuatro corredores ya hay micros viejos: División del Norte-Vertiz (Benito Juárez y Tlalpan); Prolongación División del Norte (Xochimilco y Milpa Alta); Aragón (Gustavo A. Madero); Zona de Culhuacanes (Coyoacán e Iztapalapa).

Iztapalapa con avances significativos

En la alcaldía Iztapalapa se realizó el proceso de chatarrización de 224 microbuses de la Ruta 14 que corrían por Ermita-Iztapalapa y tenían más de 30 años de antigüedad, como parte de la incorporación de sus conductores y concesionarios a 14 unidades del sistema de Trolebús Elevado.

Apenas el 16 de noviembre de 2023, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México inició la primera jornada de sustitución de más de 170 unidades de ruta que habían rebasado su vida útil de servicio.

Foto Archivo / La Prensa

Durante esta jornada se llevará a cabo la chatarrización de unidades de la flota vehicular que circulaba al sur de la capital del país, lo que dará paso a la llegada de 76 autobuses nuevos de última generación.

Las nuevas unidades operarán a través de la empresa Autobuses Barrios Culhuacán, que recorrerá las vías por donde circulaban las rutas 12, 84 y 91.

La Semovi detalló que los concesionarios que participan en estas actividades de chatarrización de microbuses, que tenían 10 años o más de servicio, recibirán un apoyo económico de 450 mil pesos por cada unidad.

Asimismo, subrayó que este tipo de acciones permitirán la modernización de la flota vehicular del transporte público, por uno más seguro, digno y eficaz.

Además, los choferes que aceptan convertirse en empresa son capacitados para brindar a los pasajeros un mejor trato por lo que recogen cursos en administración de empresas, en seguridad vial, hechos de tránsito, primeros auxilios, violencia de género y en bici escuela.

Apenas el domingo pasado, el Jefe de Gobierno, Martí Batres inauguró en beneficio de 134 mil personas al sur de la capital del país, el corredor de transporte público “Taxqueña – Xochimilco- Milpa Alta”.

En conferencia de prensa, el mandatario informó que la empresa que operará esta nueva ruta será “Cotaxomil”, la cual se conformó a partir de las rutas 36 y 81 del transporte público concesionado y de un ramal de la Ruta 20, en beneficio de los habitantes de las alcaldías, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan y Milpa Alta.

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