El Desfile Cívico Militar 2023 inició en punto de las 11:09 de la mañana de este 16 de septiembre. Está dedicado al Heroico Colegio Militar que cumple 200 años de su creación.
Desde muy temprano, cientos de familias llegaron a las inmediaciones del Zócalo capitalino para disfrutar del desfile. Con sillas y huacales se alistaron para ver pasar a cadetes y militares.
Te recomendamos: Rinden homenaje a perrita Frida durante desfile de 16 de septiembre
En el desfile participan 13 mil 804 elementos de la Fuerzas Armadas, 584 vehículos, 472 caballos, 172 perros, 36 aves de presa, 94 charros y civiles, 35 carros temáticos. Así como 19 delegaciones extranjeras, entre ellas Brasil, Colombia, Cuba y Venezuela.
"La historia se escribe y se recuerda, pero sobre todo se vive", dijo el general Luis Cresencio Sanvoal, secretario de la Defensa Nacional al inicio de la ceremonia.
El colorido de la gente y el amor por México le dieron sabor
Entre verde, blanco y rojo, el tradicional desfile patrio de las fuerzas armadas se llevó a cabo la mañana de este sábado en medio de un ambiente festivo y patriótico que año con año inunda a todos los mexicanos.
Desde temprana hora, miles de personas se dieron cita en algún punto del recorrido del desfile que, como ya es costumbre, iniciaría en punto de las 10 de la mañana en la zona de Pino Suárez para continuar hacia la plancha del Zócalo para saludar al Presidente de la República y de ahí, continuar hacia avenida 5 de mayo y de ahí, seguir hasta Eje Central, dar una ligera vuelta en avenida Juárez, continuar hasta la glorieta del caballito y ya ahí, seguir todo Paseo de la Reforma hasta el Campo Marte, punto final del desfile.
La expectativa de la gente se inundó de buen ambiente y muchos gritos de apoyo a las fuerzas armadas, además, la sensación de hermandad fue notoria en todo momento, pues los gritos de Viva México y las canciones alegóricas eran coreadas por cientos de personas a la par.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los puestos de comida típica estaban llenos, los vendedores ambulantes sacaron su agosto en pleno septiembre y de paso, llenaron de colorido las calles del centro. Banderas, matracas, rehiletes y hasta tarolas pusieron el ambiente en la espera por ver a las fuerzas armadas, que a diferencia de otros años, estuvieron acompañados por invitados de honor.
Ecuador, Cuba, El Salvador, Colombia, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Corea del Sur, Venezuela y República Dominicana fueron aquellas naciones que engalanaron el típico desfile.
Por algunas horas el centro de la CDMX se paralizó, pero el corazón de millones de mexicanas retumbó en orgullo para celebrar así los 213 años de independencia de nuestro país.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem