El proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados del Estado de México para crear el municipio de Aragón, separando a la zona norte del actual territorio de Nezahualcóyotl, tiene posturas encontradas entre representantes del Poder Legislativo y el gobierno municipal.
La iniciativa presentada por el diputado Valentín González Bautista, quien en 1997 se convirtió en el primer alcalde de oposición de ese municipio, rompiendo la hegemonía del PRI, busca separar a los habitantes de 17 colonias y fraccionamientos de la zona norte, donde residen familias, cuyo estatus económico -en su mayoría- es diferente al del grueso de comunidades de Nezahualcóyotl.
También te puede interesar: Piden al Gobierno de Edomex revelar limitaciones que enfrenta para apagar incendios
En entrevistas por separado, tanto el legislador que impulsa el proyecto, Valentín González Bautista, como el actual presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, dieron sus puntos de vista sobre este proyecto, evidenciando posiciones antagónicas.
Aun cuando diputados del Estado de México admitieron en comisiones legislativas la propuesta para crear el municipio de Aragón, que sería el 126 en la entidad, el tiempo que le queda a la actual LXI Legislatura local (poco más de cuatro meses porque concluye el 4 de septiembre próximo) no será suficiente para discutir y eventualmente aprobar esta iniciativa.
Dicho proyecto para crear el municipio de Aragón fue presentado en noviembre de 2022 por González Bautista, e implica dividir al actual territorio de Nezahualcóyotl, pues a decir del legislador la población de la zona norte “no se siente con la identificación ni la pertenencia hacia Neza”.
El diputado que promueve esta iniciativa fue el primer presidente municipal de oposición bajo las siglas del PRD. Hoy es militante de Morena, el mismo partido al que pertenece el actual alcalde, Adolfo Cerqueda Rebollo.
Legisladores que integran diversas comisiones, entre ellas, la de límites territoriales en el Congreso mexiquense, encabezada por Elba Aldana Duarte, advierten que el tiempo lo tienen encima y que resultaría sumamente complicado recorrer toda la ruta parlamentaria para darle cauce a este proyecto, por lo que todo apunta a que será la próxima Legislatura la que se encargue de revisar la iniciativa que busca crear el municipio de Aragón.
Neza viviría un retroceso, acusa edil Adolfo Cerqueda
En entrevista con este medio de información, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, manifestó que él respeta los puntos de vista y la propuesta presentada en el Congreso estatal que estaría dividiendo el territorio, pero afirmó que esto “tendría un retroceso muy fuerte porque dependen mucho las fórmulas que existen para la determinación de las participaciones presupuestales”.
De manera contundente, el edil advirtió que “no se trata de si hoy se tiene un municipio más o se cuente con mejores condiciones; es una visión totalmente errónea. Ya lo he dicho y respeto mucho la visión de aquellos que dicen que es necesario porque, según ellos, se le puede dar mayor atención a las colonias de la zona norte”.
En tanto, Valentín González Bautista indicó, a manera de antecedente, que se trata de dos procesos distintos. “Quien conoce la ciudad (el municipio), sabe que las antiguas colonias del Vaso de Texcoco que se asentaron, que se crearon, en la parte centro donde está cabecera municipal, tienen un origen, un desarrollo distinto a las colonias de la zona norte”.
Relató que físicamente el actual territorio de Nezahualcóyotl está dividido por el Aeropuerto (Benito Juárez) por la parte oriente y por el Periférico Oriente. “Hay una división física y desde luego eso no sería impedimento para que los vecinos de esta zona (norte) se sintieran parte del municipio, si estuvieran siendo atendidos”.
A decir del legislador este bloque de comunidades no está siendo atendido. “Se sienten alejados, desatendidos en la prestación de los servicios, y ese es un reclamo viejo, no es nuevo. Ellos han planteado una y otra vez que estas colonias y fraccionamientos deberían convertirse en una nueva municipalidad”, dijo.
La zona norte
La zona norte de Nezahualcóyotl colinda con el municipio vecino de Ecatepec y la alcaldía capitalina Gustavo A. Madero.
Algunas de las colonias más importantes en esa región son Jardines de Guadalupe, Bosques de Aragón, Impulsora, Valle de Aragón (primera y segunda sección), Plazas de Aragón, Prados de Aragón, Vergel de Guadalupe, Ciudad Lago y El Tesoro.
En esa zona también se encuentra el edificio de administración municipal zona norte conocido como "La Bola" y la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, antes Escuela Nacional de Estudios Profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Según el diputado Valentín González Bautista, los habitantes de la zona norte han promovido, en el marco de lo que establece la ley, este proyecto. “Se han organizado, han acudido a las instancias de gobierno, al gobierno del Estado de México, a la Cámara de Diputados y han planteado esta demanda”.
Imagen urbana
De acuerdo con el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, en la zona norte del municipio “mucho de lo que me ocupa es hacer una gran cantidad de inversión, con el fin de mejorar la imagen urbana”.
Afirmó que se lleva a cabo inversión en Bosques de África, hay proyectos de reorganización en Bosques de Europa y sobre Boulevard Prados de Aragón. “Haremos sustitución de banquetas en las colonias como Valle primera y Valle segunda, que tienen una gran fractura por los árboles de años, es justo lo que la gente dice: es que hacía falta que voltearan a ver para acá”.
Adolfo Cerqueda explicó que tiene claro el punto de vista de los habitantes. “Yo entiendo bien cuando la gente dice: es que acá estas colonias que no nos voltean a ver. Es como si en Juárez Pantitlán dijeran, oye, es que aquí hace falta que se continúe con la sustitución de la red y si no la hay hagamos el municipio nuevo Juárez Pantitlán”.
Bajo esta tónica, el presidente municipal reiteró su postura al considerar errónea la iniciativa que pretende crear el municipio de Aragón. “Yo creo que desde mi punto de vista, y en el contexto que yo tengo de la identificación de cómo se da la fórmula de la asignación presupuestal, la fórmula nos beneficia (actualmente)”.
Recordó que en el gobierno estatal pasado se dio la controversia porque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) rasuró el padrón poblacional del Estado de México. Insistió en que la fórmula que se establece para la asignación de recursos presupuestales tiene que ver con el número de habitantes.
“Hace un tiempo hice yo un recorrido en Plazas de Aragón, en algunas de las plazuelas, y alguien me dijo: desde que yo tengo de vivir aquí, ningún alcalde había entrada a hacer un diagnóstico; por ejemplo, digo, son muchas plazuelas, vamos a atender, a intervenir, lo que nunca se había hecho, que es el tema de la reestructuración (en la zona)”.
Cerqueda Rebollo fue tajante al manifestar que es equivocada la apreciación de que si hay un municipio más habrá mejores condiciones, pero no es así, porque se va a convertir en un espacio de 170 o 190 mil habitantes.
“Sería un retroceso. Si lo que estamos buscando es dar mejor atención, creo que es la nueva oportunidad que tenemos de que a través de la coordinación que se tiene con el actual gobierno del Estado de México podemos tener esta mayor inversión”, dijo el edil.
Si hay pendientes
El presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo mencionó que en cada colonia de la zona norte -como en todas las demás colonias de la localidad- existen pendientes, los cuales se están atendiendo con inversión en obra pública.
“Si te vas a las plazuelas vas a encontrar temas similares, no solo por raíces, sino de asentamientos (de inmuebles). Hoy vas a Bosques de Panamá y te encuentras grandes asentamientos y radican en el hecho de que las constructoras o las empresas que fraccionaron seguramente no tuvieron en aquel tiempo el relleno adecuado”.
Dijo que en Valle de Aragón, segunda sección, “ahí tenemos mucho hundimiento. Hay una calle en la que el declive de un lote a otro llega a ser casi 50 centímetros. ¿Qué pasó, si las casas pesan lo mismo, ahí no hay un tema de problema del suelo?”.
“En ciudad Lago, por ejemplo, que es otro tema totalmente distinto, que es una de las colonias más grandes de zona norte, más bien con mayor número de habitantes, tiene otro efecto, que no tiene que ver con nosotros, sigue habiendo un problema con los fraccionadores, que sigue reclamándole a la gente la hipoteca que ya pagó tres veces”.
El alcalde explicó que en todos estos escenarios su administración está trabajando, con la intención de atender el mayor número de demandas sociales, por lo que crear otro municipio no es sinónimo de que los asuntos pendientes queden resueltos como se pretende hacer creer.
Ya hubo un intento
El legislador que impulsa la iniciativa para crear el municipio de Aragón recordó que durante el sexenio de Arturo Montiel Rojas (que fue del 16 de septiembre de 1999 al 15 de septiembre de 2005), el entonces gobernador priísta quiso cumplir con una promesa de campaña relacionada con este asunto.
“Cuando (Arturo Montiel Rojas) fue candidato hizo un compromiso en una visita que hizo a esta zona, le pidieron su intervención para lograr la creación del municipio nuevo. Él se comprometió a intervenir y hacer las gestiones para crear el municipio. Y sí presentó al Congreso la solicitud, pero la Cámara de Diputados de esa legislatura lo rechazó, al considerar que no era viable”.
El legislador Valentín González Bautista agregó que por eso hoy se insiste en este proyecto. “Los vecinos nos han hecho nuevamente el planteamiento, y hoy quieren ver materializado el proyecto porque saben que hay condiciones para lograrlo”.
Explicó que en términos políticos existen condiciones para consolidar la iniciativa. “Los habitantes saben de la importancia de que Morena gobierna la Presidencia de la República, la Ciudad de México, Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, todos los alrededores de la zona”.
Se cumplen requisitos
Subrayó que para ello se reúnen los requisitos legales y técnicos, pero reconoció que será necesaria la voluntad política a la hora de tomar decisiones. “No es una ocurrencia (la de crear el municipio de Aragón), no es malo el proyecto. Los ciudadanos saben que viven una situación de esta naturaleza porque se sienten alejados del municipio. No hay identidad. Si tú le preguntas a un vecino de esta zona y se refieren cuando tienen que hacer un trámite al palacio y dicen “voy a ir a Neza”, estando en el municipio. Esto quiere decir que lo ven alejado, lo ven otra cosa”.
Relató que los habitantes de la zona norte de Nezahualcóyotl hacen su vida más hacia la ciudad de México, por trabajo o por estudio “Hay personas que ni siquiera conocen donde está el palacio municipal, no van, no les interesa, no les resulta atractivo, sienten falta de integridad y de sentido de pertenencia.
“Yo estoy seguro que si se crea otro municipio, habría aliento, ánimo de transformación, de cambio, de progreso y que tienen capacidades los vecinos de estar con su propio gobierno, de tener su hacienda municipal, fortalecida y de combatir los rezagos, como existen hay actualmente”, afirmó el diputado impulsor del proyecto.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem