Estudiantes de la Escuela Norma de Especialización Dr. Roberto Solís Quiroga iniciaron una protesta afuera del plantel educativo ubicado en la calle de Campos Elíseos 467, en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, debido a una fuerte plaga de chinches al interior y exigen atención para que las autoridades educativas ponga cartas en el asunto y acaben con los insectos.
Con pancartas y mantas, alumnos se manifestaron, los jovenes aseguran que a pesar de las constantes quejas que han expresado a las autoridades, estás han hecho caso omiso de las quejas; sin embargo, a pesar de que han fumigado las instalaciones, el brote de chinches y cucarachas continúa.
Los alumnos mostraron sus piernas y brazos como prueba de los piquetes de las chinches que constantemente los pican todos los días.
“El problema con la escuela es porque tenemos plaga de chinches y lo detectamos en las prendas de los compañeros cuando llegamos incluso en las mismas bancas. La dirección nos ha dicho que nosotros las portamos, que son transitorias, que los perros que salen a pasear por las calles de aquí las portan”, puntualizó Rafael, estudiante de la Escuela Normal.
Puedes leer: Congreso promueve mesa de trabajo para atender bullying en la CDMX
De acuerdo con diferentes testimonios de estudiantes, la plaga de chinches y cucarachas lleva varios años sin ser atendida, pero más allá de combatir el problema, la dirección de la Escuela Normal de Especialización Dr. Roberto Solís Quiroga, argumentó que el problema que tenían los estudiantes afectados era psicológico.
“Nos comentaron a nosotros que los piquetes era nuestra idea, que era una cuestión psicológica, pero los piquetes no salen por una cuestión psicológica. No lo estamos imaginando, está presente”, comentó una alumna, quien mediante una pancarta llena de fotografías muestra las picaduras de sus compañeras y hasta cómo los insectos rondan en los respaldos y asientos de los pupitres de cada aula de estudios.
Guadalupe Estudiante Águilar, subdirectora Académica del plantel indicó que el pasado 18 de abril se llevó a cabo una fumigación y que los estudiantes están siendo escuchados, pero reafirmó "No tenemos plaga" y reafirmó que los estudiantes portan a los insectos, ya que son de tránsito y que eso pasa en cualquier lugar.
También puedes leer: Otra del Metro: Caos en la estación Hidalgo por desalojo de convoy [Video]
¿Qué tan peligrosas son las chinches para el ser humano?
A pesar de ser muy incómodas pueden quitar el sueño allí donde se instalan, las chinches de la cama no han sido consideradas hasta el momento como un problema de salud pública, ya que no se les conocía capacidad vectorial para transmitir enfermedades.
Estos bichitos pueden albergar a más de 40 agentes patógenos para el ser humano, pero sus capacidades para transmitirlos a las personas no parecen ser tan buenas como las de otros insectos hematófagos, aunque los entomólogos tienen alguna evidencia de que las heces de las chinches de la cama pueden ser un canal para la transmisión de enfermedades.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem