De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo del Estado de México, el municipio de Chimalhuacán se ubica en el cuarto lugar de incidencia delictiva a nivel estatal, pues de 11 de los delitos que se califican cada mes, ocho están en rojo, uno en amarillo y sólo dos en verde. El primer sitio lo ocupa Atizapán de Zaragoza, después Coacalco de Berriozábal y seguido por Chalco.
Además, la percepción de la población es de mayor inseguridad, ya que los habitantes refieren que por lo menos una vez han sido víctimas de la delincuencia, o bien, algún familiar ha tenido la experiencia de lidiar con hampones en calles o en el transporte público.
LEE TAMBIÉN: “Vamos fuertes para ganar Coordinación de Comités de Defensa de la 4T”: F. Vilchis
Semáforo Delictivo advierte que los delitos de mayor incidencia han sido el robo de vehículos, violencia familiar, lesiones, robo a negocios y a casa habitación, así como a extorsión.
Respecto a las cifras, el robo a vehículos registró 166, lesiones 161, violencia familiar 157, robo a negocios 98, robo a casa habitación 32, violación 26 casos, extorsión 26, narcomenudeo 16. Al día se comenten 5 atracos de vehículos, 3 a negocios y 5 personas sufrieron lesiones.
Habitantes de diferentes colonias coinciden que entre los barrios más peligrosos están el de Acuitlapilco y la Cabecera Municipal, donde se registran más delitos; la falta de alumbrado y de seguridad son un agravante y propician el ambiente idóneo para la delincuencia.
TE PUEDE INTERESAR: Llegan food truck's a Tultepec junto con la remodelación del centro por el AIFA
En relación con los asaltos, lesiones y violencia familiar, también han aumentado y colocan a Chimalhuacán en cuarto sitio en el Estado de México.
En ese sentido, la presidenta municipal Xóchitl Flores informó recientemente la incorporación de 50 patrullas nuevas, 150 cadetes y 100 policías; sin embargo, la población se sigue quejando de la delincuencia.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En algunas calles han optado por comprar alarmas vecinales o instalar cámaras de vigilancia para estar al tanto de cualquier persona o vehículo sospechoso.
Por ejemplo, en el Barrio Vidrieros la mayoría de los vecinos ha sufrido al menos un asalto a mano armada, de acuerdo con datos de oficiales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem