Mediante un punto de acuerdo aprobado por la mayoría de los legisladores, el Congreso de la Ciudad de México solicitó al titular de la alcaldía Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar, un informe pormenorizado sobre el combate de las denominadas chelerías, mismas que han causado una disminución en la afluencia de visitantes a la demarcación por su pésima reputación.
Al fundamentar el exhorto que se hizo a Gutiérrez Aguilar, el diputado que funge como vocero de la bancada de Morena en el recinto de Donceles y Allende, Paulo Emilio García González, delineó que, ante la proliferación en Coyoacán de puntos ilegales de venta de alcohol, mejor conocidas como chelerías, es preciso que el Poder Legislativo local cuente con datos sobre las acciones tomadas para su erradicación, más cuando la seguridad pública se ve comprometida.
Logró que representantes populares de diversas fuerzas políticas estuvieran de acuerdo en pedir al alcalde un informe pormenorizado sobre las acciones y políticas públicas aplicadas para combatir la venta ilegal de alcohol en vía pública, espacios públicos, tianguis, mercados sobre ruedas y comercios informales.
El legislador morenista sostuvo que Coyoacán es un punto de referencia para los turistas locales y extranjeros que se ven atraídos por su historia, costumbres y tradiciones, lo cual se ha visto afectado por la venta ilegal de bebidas alcohólicas en la vía pública, lo que pone en riesgo la seguridad del turismo y de sus habitantes.
“Es necesario implementar espacios seguros para sus habitantes y visitantes que acuden a esta demarcación; para lo cual, se deben llevar a cabo medidas de seguridad y preventivas que permitan el libre tránsito en sus calles y avenidas, llevando a cabo las medidas necesarias para erradicar la venta y consumo ilegal de bebidas alcohólicas en los comercios informales denominados chelerías”, detalló.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Combatir venta ilegal de alcohol
Conminó a José Giovani Gutiérrez a dar cuenta de manera pormenorizada sobre las acciones y políticas públicas aplicadas para combatir la venta ilegal de alcohol en vía pública, espacios públicos, tianguis, mercados sobre ruedas y comercios informales.
Paulo García, representante popular de Coyoacán, además requirió que se lleven las acciones necesarias para identificar los puntos de venta ilegal de bebidas alcohólicas no identificados como giros de impacto zonal de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles en la demarcación.
Demandó a autoridades de la alcaldía que se coordinen con las autoridades competentes para hacer visitas de verificación para identificar y cerrar estos puntos que operan de manera ilegal, e intensificar los operativos que erradiquen esta práctica en la vía pública, espacios públicos, tianguis, mercados sobre ruedas y comercios informales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem