Curar el Bosque de Chapultepec requiere de un trabajo previo, primero se tienen que rehabilitar los siete parques que están alrededor de la primera sección, luego hacer obras de saneamiento ambiental y al final colocar los humedales que lo van a proteger.
Por lo pronto, el primer proyecto en forma es la“Rehabilitación del Parque República de Líbano” en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Te recomendamos: Parque ecológico del Lago de Texcoco, pieza fundamental para darle viabilidad ambiental al Valle de México: Iñaki Echeverría
Casi nadie sabe que los parques que están atravesando Paseo de la Reforma son también del Bosque de Chapultepec, como el Parque La Amistad, Gandhi, Tamayo, Japonés, El Mexicanito y El República de Líbano; los antes mencionados también entrarán en la rehabilitación, dice la directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco que con un equipo de expertos en el Medio ambiente buscan sanar los siete diferentes parques que se encuentran en la zona.
En entrevista para LA PRENSA, Mónica Pacheco, comentó que este proyecto es una alianza que se tiene con el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, quienes han decidido financiar el saneamiento; por lo que también se ha tomado en cuenta las peticiones de los vecinos.
Explicó que la primera etapa de saneamiento comienza en el Parque Líbano, ubicado al Poniente de la Ciudad de México, entre el Boulevard Adolfo López Mateos y la Av. Paseo de la Reforma, en la primera Sección del Bosque de Chapultepec que consta de cinco hectáreas la cual se divide en diferentes etapas como:
Saneamiento Ambiental: retiro de arbolado muerto en pie, atención a las plagas, mejoramiento de suelo y la reforestación; esto llevará dos meses de trabajo.
Luego está la colocación de un humedal: que incluye también cambiar la circulación que divide el parque.
Orientación de senderos: evitar los caminos de burro, para que la gente circule por los senderos.
Ubicación de esculturas: estás donadas por la embajada de Líbano y Argentina.
Tipos de árboles
La primera etapa de saneamiento ambiental, contempla intervenir alrededor de 200 árboles y hacer la reforestación necesaria, por lo que se están incorporando especies más adecuadas a la cuenca de México, originarias del país porque son especies más resistentes al cambio climático, debido a los cambios bruscos, compartió Mónica Pacheco.
Enfatizó que las plagas comienzan porque la naturaleza entra en estrés por los cambios climáticos, por lo que el Bosque de Chapultepec cambió su paleta de especies (arbóreas).
Los árboles que se están plantando son de cinco metros de alto para garantizar la supervivencia del arbolado, para que exista un bosque sano de mayores condiciones de salud; por lo que con el humedal, se espera mejorar las condiciones del parque, tener humedad en la zona y mejorar el riego.
Algunos de los árboles que se está retomando de la cuenca son el fresno y se están buscando árboles con flores como los Colorines, Cazahuate, Jacarandas y Flor de mayo.
En el Parque Líbano se pondrán 10 especies diferentes, y se irán colocando diferentes especies por áreas, para que los árboles tengan las mejores condiciones, dijo Pacheco.
Compartió en exclusiva, que en toda la renovación que llevan hasta la fecha llevan 65 mil árboles y arbustos como parte del mantenimiento; esto desde 2019 que tomaron la administración.
Lo mejor de este proyecto es que los árboles que están siendo podados son reutilizados, creando el mulch, que es un astillado de la madera de los árboles muertos en pie que funciona como cobertor (acolchado) del suelo, mejorando la estructura del mismo.
¿Afectación por sequía?
“Es una temporada de secas y el Bosque es un lugar atemporal y tenerlo verde implica riego, por lo que de forma natural no se puede lograr, por lo que se ocupan conexiones directamente de las pipas o albercas llenas de agua tratada y con una bomba se ponen aspersores, solo se hace en la mañana y en la noche para que no se evapore el agua”, enfatizó.
Al preguntarle sobre los paseadores de perros, compartió que es un tema que se tiene que trabajar con la ciudadanía porque al hacer su trabajo daña los avances para sanar los espacios, porque los perros comienzan a rascar y todo el mantenimiento se lo llevan.
Por lo que recomienda poner este tema en la mesa como análisis con los Legisladores y con las alcaldías.
La nueva Línea 3 del Cabrebús
Pacheco aseguró que no se ha dañado el medio ambiente, porque “una parte importante es cómo se instala un transporte público totalmente ambiental, lo cual mejora la circulación en Constituyente y se trabaja con Semovi y Secretaria de Obras para que el impacto sea el menor posible”.
Compartió que dos estaciones quedan dentro del Bosque pero se han hecho todas las medidas de mitigación necesarias, por lo que se levantaron 8 mil metros de asfalto que se han convertido en parque; un ejemplo de ellos es El Parque la Hormiga.
“Se han hecho mejoras en la mayor parte del Bosque, por lo que algunos árboles se trasplantaron durante la construcción de la nueva Línea del Cablebús y si algún árbol moría en el traslado se volvía a plantar uno nuevo”.
Señaló que con este transporte sustentable, un recorrido que se hacía en dos horas hacia Metro Constituyentes, ahora se podrá hacer en aproximadamente en 20 minutos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Próximos proyectos
Sobre el Parque Aztlán dijo que es un proyecto muy atractivo y se está en espera de la apertura de la primera fase en los primeros días del mes de marzo, donde tendrán acceso a la rueda de la fortuna y a algunas atracciones que serán llamativas para la ciudadanía.
Enfatizó que es un proyecto privado y se está trabajando a marchas forzadas para concluir la primera etapa y continuar con la segunda etapa, se espera tener un museo y una serie de atractivos.
Sobre la Cineteca Nacional dijo que está próxima a concluirse y tiene la misma dimensión que la de Coyoacán; aunque aún no tiene una fecha, pero se asegura que será pronto y se espera que la Línea del Cablebús concluya en ese espacio.
Pacheco concluyó pidiendo que cuidemos las áreas verdes porque “todos tenemos a Chapultepec en nuestro corazón, porque es el espacio más democrático y popular que tiene la ciudad”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem