Luego de que familias de Chalco dieran a conocer la aparición de grietas en la tierra, en los alrededores de la unidad habitacional Pueblo Nuevo, desde hace casi cuatro años, el gobierno municipal anunció que solicitó el apoyo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento, César Vallejo, quien acudió a la zona afectada en compañía de personal de la coordinación municipal de Protección Civil, dijo a habitantes del lugar que se realizarán los estudios necesarios para saber qué está pasando en la tierra.
Puedes leer: En CDMX, 1.4% de la población habla una lengua indígena
Los habitantes del lugar indicaron que desde 2019 se presentaron las primeras grietas, las cuales incluso han ido dañando casas de dicha unidad habitacional, por lo que expresaron su temor de que las construcciones pudieran desplomarse, “pues ya tenemos paredes cuarteadas como consecuencia de esto”, dijo Leonor González Martínez, residente del lugar.
César Vallejo agregó que las autoridades locales no han dejado de apoyar a las familias que se encuentran afectadas por las grietas, y dijo que las personas que han tenido problemas en sus viviendas a causa de este fenómeno han estado recibiendo ayuda por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Explicó que una de las familias afectadas solo se tuvo que retirar de su hogar debido a que su vivienda quedó vulnerada por la aparición de grietas, por lo que el DIF es la instancia encargada de atender este caso particular.
El funcionario dio a conocer que dos expertos de la UNAM, particularmente del Instituto de Geología, ya realizaron un primer recorrido en el sitio para recabar la primera información, con miras a realizar una evaluación integral y atender las inquietudes y preocupaciones de la población del lugar.
Te recomendamos: Buscan eliminar riesgos de violencia de género para mujeres de Edomex
Se trata, dijo, de los especialistas en el ramo, Sergio Rodríguez Elizarraraz y Juan Carlos Cruz Ocampo, quienes llegaron a Chalco para realizar el levantamiento de datos, la observación y el registro de una grieta que afecta residentes de la mencionada unidad habitacional.
Detalló que en esta primera visita se llevarán a cabo estudios, los cuales habrán de sumarse a los realizados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Coordinación Estatal de Protección Civil, para continuar con el diagnóstico geológico de la zona.
Agregó que la Coordinación Municipal de Protección Civil ya gestiona los estudios hidrológicos que servirán para salvaguardar la integridad y dar certeza jurídica al patrimonio de las familias afectadas.
Puedes leer: Prevén marcha de sindicatos de trabajadores al Zócalo Capitalino el próximo 1 de mayo
De acuerdo con los habitantes, el problema tiende a agudizarse con la llegada de la época de lluvia que, aunque en el presente año aún falta que empiece y termine la primavera, demandaron acciones preventivas antes que la situación se complique más.
Al respecto, Natalia Márquez, residente de la zona, afirmó que una de las grietas de la calle afectó su vivienda, en la calle del Tesoro, y días después los daños empeoraron. Manifestó que ante esta situación, comenzó a percibir un hueco bajo los pisos de su casa, sobre todo cuando dejan caer cosas, por lo que dijo vivir con el temor de que repentinamente se abra la tierra debajo de su hogar, como ya sucedió en otros lugares.
Por ello, aseveró que ya era necesaria la presencia de expertos para realizar los estudios de suelo en la unidad, “debido a que hay más casas en riesgo de colapsar y algunas ya presentan varias fracturas en sus estructuras; lo más sensato es que algún especialista, después de los estudios que haga y mediante un documento, nos informe de los resultados y nos digan si es factible seguir viviendo aquí o no”, dijo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem