/ martes 23 de julio de 2024

¿Deuda con CFE? Esto se sabe sobre construcción de Mexicable en Naucalpan

Asegura el Secretario de Movilidad del Estado de México que, sin embargo, se prevé que la primera piedra del proyecto se coloque en septiembre

El arranque del proceso de construcción del Mexicable en Naucalpan se encuentra atorado por un adeudo que reclama la Comisión Federal de Electricidad, cuyo monto asciende a 25 millones de pesos, afirmó el titular de la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México, Daniel Sibaja González.

Al hablar de los avances de la llamada Cruzada por el Transporte Público, el funcionario afirmó, sin embargo, que “la primera piedra de este proyecto se pondrá en la primera semana de septiembre”.

En el municipio de Tlalnepantla, donde ofreció detalles de los programas implementados para mejorar el transporte público, el diputado local con licencia indicó que la deuda que reclama la CFE está divida en dos principales conceptos: alumbrado público en el Centro de Transferencia Multimodal de Cuatro Caminos, sitio al que llegará el Mexicable, y consumo de comerciantes ambulantes que están colgados en el lugar.

“Estamos atorados con CFE y nos está cobrando (al gobierno mexiquense) una deuda de 25 millones de pesos. El concesionario (del proyecto) dice yo no fui, el gobierno municipal dice lo mismo. Es un tema de echarse la bolita”, dijo el funcionario.

Foto: cortesía Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México

Comentó que incluso la misma gente de CFE le ha hecho algunos comentarios sobre este tema. “Me dicen: quieres resolver lo que los demás no resolvieron en 10 años, y yo digo pues claro, estamos para resolver”.

Sibaja González afirmó que “en ese Cetram todo está mal; nadie quiere pagar las deudas de los ambulantes, las cuales, dijo, son de alrededor de 12 millones de pesos, y siguen ahí, colgados. Hay una deuda de alumbrado público y el monto suma 25 millones de pesos a CFE”.

Foto: cortesía Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México

Denuncias contra funcionarios

Detalló que por este caso la empresa proveedora de energía eléctrica tiene demandados penalmente a funcionarios del gobierno estatal. “Estamos demandados penalmente funcionarios del estado. Queremos liquidarla, pero estamos demandados, vamos a encontrar solución en breve, en unas semanas”.

Subrayó que para enfrentar ese problema se requiere entrarle. “No es un tema de creer o no creer, sino de hacerlo. Si pagamos algo que no está en nuestras funciones vamos a ser observador por la autoridad”, dijo el Secretario de Movilidad, quien explicó que a pesar de ellos confía en que habrá soluciones en el corto plazo.

Foto: cortesía Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México

Indicó que el proyecto sigue su curso aun cuando hay asuntos como el de CFE que deberán solucionarse, e insistió en que se hará todo lo posible para que en la primera semana de septiembre se coloque la primera piedra del proyecto.

“Es todo un proceso de licitación muy complejo, pero que debe ser transparente. Tiene que haber un PNS (Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil), donde el gobierno revisa, sale un dictamen y hay todo un proceso”.

El PNS tiene el propósito de establecer la organización, métodos y procedimientos necesarios para asegurar la protección y salvaguarda de los pasajeros.

El teleférico o Mexicable de Naucalpan es un proyecto casi once años en espera. Fue anunciado en febrero de 2013 por el entonces mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, este medio de transporte tiene ahora la expectativa de concretarse en la actual administración que preside la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Foto: cortesía Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México


La construcción de este Mexicable, que será la tercera línea en el Estado de México, pretende conectar las partes altas del municipio con el Mexipuerto (antes paradero) de Cuatro Caminos, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Teleférico de Naucalpan tendría una longitud de 8.3 kilómetros, con cinco o seis estaciones, en cuyo trayecto se espera que atienda a diversas comunidades, partiendo de la colonia Minas San Martín hasta el Mexipuerto de Cuatro Caminos, ubicado en Avenida Transmisiones Militares y Avenida Ingenieros Militares sin número en la Colonia San Francisco Cuautlalpan, cuya superficie total es de 93,470 metros cuadrados.

Beneficio para 35 mil personas

Ese medio de transporte está pensado para beneficiar a más de 35 mil personas que todos los días se trasladan hacia la terminal de la Línea 2 del Metro, y que actualmente utilizan como principal medio de traslado unidades del servicio público concesionado, invirtiendo cuando menos hora y media para llegar al Mexipuerto.

Las estimaciones apuntan a que en los recorridos de servicio estarían operando 250 cabinas con una capacidad máxima de 10 pasajeros. La obra necesitará participación tanto del gobierno federal como estatal.

Algunas de las estaciones intermedias se ubicarían en la zona de La Mancha-Los Tanques, San José de los Leones y El Molinito, las cuales se recorrerán en un tiempo estimado de 29 minutos por sentido.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Foto: cortesía Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México

La primera línea del Mexicable se puso en marcha en 2016 en el municipio de Ecatepec, con servicio de la zona alta en San Andrés de La Cañada a la Vía Morelos, una de las principales arterias viales de ese municipio.

La segunda línea se puso en marcha apenas en marzo de este año y conecta las partes altas de Tlalnepantla y Ecatepec con las zonas bajas de la alcaldía Gustavo A. Madero, particularmente con el paradero de Indios Verdes.

Estos sistemas de transporte se implementaron como la mejor opción de movilidad debido a que las regiones están densamente pobladas y sus vías terrestres son limitadas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El arranque del proceso de construcción del Mexicable en Naucalpan se encuentra atorado por un adeudo que reclama la Comisión Federal de Electricidad, cuyo monto asciende a 25 millones de pesos, afirmó el titular de la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México, Daniel Sibaja González.

Al hablar de los avances de la llamada Cruzada por el Transporte Público, el funcionario afirmó, sin embargo, que “la primera piedra de este proyecto se pondrá en la primera semana de septiembre”.

En el municipio de Tlalnepantla, donde ofreció detalles de los programas implementados para mejorar el transporte público, el diputado local con licencia indicó que la deuda que reclama la CFE está divida en dos principales conceptos: alumbrado público en el Centro de Transferencia Multimodal de Cuatro Caminos, sitio al que llegará el Mexicable, y consumo de comerciantes ambulantes que están colgados en el lugar.

“Estamos atorados con CFE y nos está cobrando (al gobierno mexiquense) una deuda de 25 millones de pesos. El concesionario (del proyecto) dice yo no fui, el gobierno municipal dice lo mismo. Es un tema de echarse la bolita”, dijo el funcionario.

Foto: cortesía Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México

Comentó que incluso la misma gente de CFE le ha hecho algunos comentarios sobre este tema. “Me dicen: quieres resolver lo que los demás no resolvieron en 10 años, y yo digo pues claro, estamos para resolver”.

Sibaja González afirmó que “en ese Cetram todo está mal; nadie quiere pagar las deudas de los ambulantes, las cuales, dijo, son de alrededor de 12 millones de pesos, y siguen ahí, colgados. Hay una deuda de alumbrado público y el monto suma 25 millones de pesos a CFE”.

Foto: cortesía Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México

Denuncias contra funcionarios

Detalló que por este caso la empresa proveedora de energía eléctrica tiene demandados penalmente a funcionarios del gobierno estatal. “Estamos demandados penalmente funcionarios del estado. Queremos liquidarla, pero estamos demandados, vamos a encontrar solución en breve, en unas semanas”.

Subrayó que para enfrentar ese problema se requiere entrarle. “No es un tema de creer o no creer, sino de hacerlo. Si pagamos algo que no está en nuestras funciones vamos a ser observador por la autoridad”, dijo el Secretario de Movilidad, quien explicó que a pesar de ellos confía en que habrá soluciones en el corto plazo.

Foto: cortesía Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México

Indicó que el proyecto sigue su curso aun cuando hay asuntos como el de CFE que deberán solucionarse, e insistió en que se hará todo lo posible para que en la primera semana de septiembre se coloque la primera piedra del proyecto.

“Es todo un proceso de licitación muy complejo, pero que debe ser transparente. Tiene que haber un PNS (Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil), donde el gobierno revisa, sale un dictamen y hay todo un proceso”.

El PNS tiene el propósito de establecer la organización, métodos y procedimientos necesarios para asegurar la protección y salvaguarda de los pasajeros.

El teleférico o Mexicable de Naucalpan es un proyecto casi once años en espera. Fue anunciado en febrero de 2013 por el entonces mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, este medio de transporte tiene ahora la expectativa de concretarse en la actual administración que preside la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Foto: cortesía Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México


La construcción de este Mexicable, que será la tercera línea en el Estado de México, pretende conectar las partes altas del municipio con el Mexipuerto (antes paradero) de Cuatro Caminos, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Teleférico de Naucalpan tendría una longitud de 8.3 kilómetros, con cinco o seis estaciones, en cuyo trayecto se espera que atienda a diversas comunidades, partiendo de la colonia Minas San Martín hasta el Mexipuerto de Cuatro Caminos, ubicado en Avenida Transmisiones Militares y Avenida Ingenieros Militares sin número en la Colonia San Francisco Cuautlalpan, cuya superficie total es de 93,470 metros cuadrados.

Beneficio para 35 mil personas

Ese medio de transporte está pensado para beneficiar a más de 35 mil personas que todos los días se trasladan hacia la terminal de la Línea 2 del Metro, y que actualmente utilizan como principal medio de traslado unidades del servicio público concesionado, invirtiendo cuando menos hora y media para llegar al Mexipuerto.

Las estimaciones apuntan a que en los recorridos de servicio estarían operando 250 cabinas con una capacidad máxima de 10 pasajeros. La obra necesitará participación tanto del gobierno federal como estatal.

Algunas de las estaciones intermedias se ubicarían en la zona de La Mancha-Los Tanques, San José de los Leones y El Molinito, las cuales se recorrerán en un tiempo estimado de 29 minutos por sentido.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Foto: cortesía Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México

La primera línea del Mexicable se puso en marcha en 2016 en el municipio de Ecatepec, con servicio de la zona alta en San Andrés de La Cañada a la Vía Morelos, una de las principales arterias viales de ese municipio.

La segunda línea se puso en marcha apenas en marzo de este año y conecta las partes altas de Tlalnepantla y Ecatepec con las zonas bajas de la alcaldía Gustavo A. Madero, particularmente con el paradero de Indios Verdes.

Estos sistemas de transporte se implementaron como la mejor opción de movilidad debido a que las regiones están densamente pobladas y sus vías terrestres son limitadas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Encuentran sin vida a un hombre afuera de una óptica de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc

Las primeras investigaciones de las autoridades, indican que fue asesinado a golpes; el hallazgo se dio en la zona rosa

Policiaca

Va FGJEM por más miembros de “Los Remington” y “Los Juárez” por masacre en bar Bling Bling

Se consiguieron 12 órdenes de aprehensión contra los posibles responsables, mismos que estaría ligados a la masacre en Jilotepec perpetrada el pasado 8 de octubre