Al iniciar la Fase 3 por el coronavirus, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que a partir del jueves 23 se cerrará alrededor del 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero que tienen poca demanda.
“Esto permitirá aumentar la velocidad y la frecuencia de los trenes y los autobuses en las estaciones de mayor demanda, donde se junta más gente, si los trenes y autobuses pasan más rápido habrá menos congregación de personas”.
Anunció que se establecerán medidas en coordinación con el transporte concesionado y RTP, para aumentar frecuencias y evitar aglomeración de personas.
Y se establece como obligatorio a partir de este jueves 23 de abril, el Hoy No Circula para todos los vehículos independientemente de su holograma, y de esa medida se excluye a taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad.
“Esta medida tiene el objetivo de balancear los días de la semana las salidas esenciales de las personas además de que aumentarán las medidas de sanitización de espacio y transporte público, además de que habrá más verificación exhaustiva de las empresas que no estén cumpliendo con el cierre establecido en la declaratoria de la emergencia sanitaria”
La mandataria dijo que la ciudad tiene vocación democrática, por lo que no habrá toque de queda ni multas a las personas pues siempre apelará a la conciencia y responsabilidad de las personas y a la voluntad de los habitantes y de quienes nos visitan.
De nueva cuenta la funcionaria pidió que la población se quede en casa y si deben salir a realizar actividades esenciales se tiene que guardar sana distancia, además de usar las medidas sanitarias y usar tapabocas en el transporte público.
Reconoció el esfuerzo de aquellos que se quedan en casa y aplican todas las medidas recomendadas.
“Pero en la Fase 3 necesitamos redoblar esfuerzos, vamos a vencer a la pandemia pero tenemos que participar todos, el gobierno tiene una responsabilidad pero los ciudadanos también, vamos a salir adelante”.
Informó que hasta este martes se reportaron 2 mil 710 casos de Covid 19, y 190 defunciones en la Ciudad de México, además de que del domingo 12 al lunes 20 de abril, el número de personas intubadas por Covid o sospecha de Covid-19 pasó de 265 a 529 personas lo que representa el 35% de la capacidad hospitalaria conjunta de todas las instituciones de salud pública y privada en este momento.
“Este martes la Secretaría de Salud del gobierno de México dio a conocer en la conferencia matutina del Presidente de la República, la declaratoria oficial de la Fase 3 de la pandemia en nuestro país, eso significa que entramos a una fase de ascenso más rápido en el número de contagios del Coronavirus, es decir, entramos a la fase de más riesgo de contagio y por ello debemos responsabilizarnos aún más”.
Y dijo que el llamado sigue siendo quedarnos en casa y tomar la sana distancia pero hay personas que deben salir a hacer actividades esenciales “por ello las medidas que hemos decidido tomar en esta fase tienen el objetivo de evitar aún más la aglomeración de personas pues es ahí donde se da el mayor riesgo de contagio. En pocas palabras mientras más gente reunida sin sana distancia, más riesgo de contagio hay”.
EG