Recordar y reconocer el esfuerzo de muchas mujeres para construir una sociedad más justa, más igualitaria para todas y todos los ciudadanos, resaltando el esfuerzo de las servidoras públicas, fue parte del discurso de Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, en conferencia.
En la Fiscalía, describió durante la conferencia magistral “Las Mujeres en el Servicio Público en México”, se ha impulsado activamente la incorporación de más mujeres en posiciones directivas, "necesitamos más mujeres en posiciones de mando sobre todo en el área Policía de Investigación y de servicios periciales, seguiremos trabajando para ello”.
La abogada de la ciudad manifestó que “debemos continuar haciendo historia, no solo al facilitar el aumento en el número de mujeres hasta alcanzar la paridad, sino también tenemos que avanzar en la calidad de la toma de decisiones con perspectiva de género, la atención a las ciudadanas y la garantía de sus derechos”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Las plazas de la estructura de la Fiscalía ocupadas por mujeres abarcan el 45 por ciento, con un total de 416 mujeres, 131 médicas, dos mil 223 administrativas, 580 orientadores, facilitadoras y asesoras jurídicas, 893 mujeres de la Policía de Investigación, dos mil 257 mujeres Ministerios Públicas y oficiales secretarios, y 607 peritas.
Referente a la violencia de género, refirió que la institución capacita y dota de equipo a Policías de Investigación, Ministerios Públicos, Fiscales y Peritos para que desarrollen su trabajo con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos; para que se obtengan pruebas contundentes, así como vinculaciones a proceso y sentencias ejemplares.
“Contamos con tres Centros de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México ubicados en Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco, y este año estamos construyendo uno más en Magdalena Contreras; esto como un modelo que se aplica a nivel nacional, donde hay una atención integral para quienes desafortunadamente sufren algún tipo de violencia” dijo Godoy.
Asimismo, sobre el acceso a la justicia, refirió que, “las mexicanas todavía enfrentamos limitaciones, brechas y discriminación por el solo hecho de ser mujeres, pero también encontramos restricciones derivadas de otras condiciones sociales como la edad, la discapacidad, el lugar de residencia, la pobreza, entre otras”.
La Fiscal, habló sobre el esfuerzo para acabar con la impunidad y para que cualquier persona que llegue a la Fiscalía sepa que está protegida y que hay todo un sistema de protección que se otorga o que se solicita a jueces de control en algunos casos, que hay centros de atención a víctimas con tratamiento psicológico, acompañamiento y asesoría jurídica a las víctimas.
“Nuestra labor, nuestra meta es terminar con la impunidad, que todas aquellas mujeres, niñas, adolescentes que son víctimas de delitos, que van desde el acoso, abuso hasta el delito más atroz que es el de feminicidio, sepan que en la Fiscalía estamos para protegerlas y para terminar con la impunidad”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem