/ jueves 24 de octubre de 2024

Centro SCOP: terminan obras de demolición y recuperación de murales

Las obras de demolición del Centro SCOP concluyeron tras verse afectado por los sismos de 1985 y por los temblores de septiembre de 2017.

El proyecto del arquitecto Carlos Lazo se construyó en 1954 para fungir como oficinas administrativas de Gobierno pero al verse comprometido estructuralmente se acordó su demolición pero conservando los 3,600 metros cuadrados de mural y las 600 toneladas de escultura en relieve que lo caracterizaba.

Sobre el tema, Liliana Olvera, Coordinadora de Restauración de la obra informó que se llevó alrededor de tres años de planeación para poder sumar estructuristas al equipo, arquitectos y maniobristas de las grúas para llevar a cabo los trabajos.

Educar a los trabajadores para el rescate

Por su parte, Ricardo Padilla, Coordinador de Obra mencionó que se educó y se concientizó a todos los involucrados para que supieran que el proyecto no era únicamente de una obra civil común, sino que se trata de un proyecto de rescate.

En este mismo sentido, Olvera mencionó que la principal labor del proyecto fue vigilar a todos los que trabajan en él, fue pedirles que no se recargaran en determinado sitio o sencillamente no colocar algo pesado en determinada zona.

Ambos detallaron que hubo la necesidad de contratar equipos de cortes de hilos así como un equipo especial de vibraciones para controlar y tener el pleno conocimiento del nivel de vibraciones que está sucediendo al momento de cada maniobra.

Foto José Melton / La Prensa

En tanto que los murales elaborados a base de teselas fueron retirados en la menor cantidad de piezas posibles con maniobras de embalaje y velado que los protegen en lo que se reconstruyen los edificios.

Liliana Olvera explicó que el velado es sostener las teselas en su sitio aunque éstas pueden desprenderse y sostenerse en su sitio y cuando ya se lleven a una restauración, la tesela que está ahí y se desprendió se puede regresar a su lugar.

Mientas que los relieves hecho por el maestro Francisco Zúñiga fueron encofrados y permanecen en su posición original y en sí, se consiguió que el 100% de ese patrimonio artístico pudiera conservarse.

Foto Aracely Martínez

“Las piezas fueron resguardadas en el lugar y reciben tratamientos para posteriormente volver a realizar el renovado proyecto SCOP”.

Respetar la narrativa histórica

El objetivo es que el proceso de recuperación artística respete la narrativa histórica de cada una de las piezas retiradas y que con la ayuda de tecnología de punta se ha logrado el desprendimiento en su totalidad y sin afectación alguna para proseguir con la conservación de los 13 murales que albergó el sitio desde 1954.

El proyecto Scop tiene una responsabilidad de atención compartida entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Cultura federal y la Presidencia de la República, ya que este proyecto representa la preservación del Patrimonio Artístico de México.

Foto Daniel Galeana / El Sol de México


El proyecto se divide en dos fases distintas

La primera, que actualmente está en proceso de conclusión, consiste en la salvaguarda de la obra artística y la demolición del inmueble.

La segunda fase que se enfocará específicamente en la construcción del parque. Dentro de ésta se contempla una etapa intermedia que actuará como un puente entre la planificación y la finalización del parque.

Además, se contempla una etapa intermedia que actuará como un puente entre la planificación y la finalización del parque.

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Foto José Melton / La Prensa

Le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) la ejecución de la obra, mientras que, los trabajos artísticos, supervisión y dirección cultural del proyecto está a cargo del Inbal.

Como antecedente de gestión de la primera fase de intervención en el Conjunto SCOP, en julio de 2023 el Inbal autorizó la colocación de los andamios en cada uno de los edificios por intervenir.

Posteriormente se autorizaron las protecciones y procesos de conservación preventiva sobre todos los murales y esculturas que se encuentran en el sitio.

Se han autorizado también todos los procesos para el descendimiento de los paneles que contienen los murales reproducidos después del sismo de 1985, así como el retiro en bloque de los muros que contienen los murales originales.

Cabe mencionar que personal del Inbal-Cencropam se encuentra de manera permanente en el sitio para dar seguimiento a todos los procesos mencionados.

Habrá una Utopía

Hace dos semanas, la Jefe de Gobierno, Clara Brugada Molina informó que la construcción de más Utopías iniciará en Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como en el Centro SCOP (alcaldía Benito Juárez), la cual será llamada Utopía del Muralismo, pues en este terreno había edificios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte con murales de los artistas Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Guillermo Monroy, José Gordillo, Arturo Estrada Hernandez, Jorge Best Berganzo, Luis García Robledo y Rosendo Soto.

La mandataria recordó que esas obras de arte cuentan con declaratoria de patrimonio de Monumento Artístico.

Foto Aracely Martínez


Los edificios que ahí se encontraban fueron demolidos este año y durante el sexenio pasado se anunció la creación de un "Parque del Muralismo Mexicano", donde se reinstalarían los murales, pero en nuevos edificios. Sin embargo, la administración pasada no dio más detalles del nuevo proyecto.

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Las obras de demolición del Centro SCOP concluyeron tras verse afectado por los sismos de 1985 y por los temblores de septiembre de 2017.

El proyecto del arquitecto Carlos Lazo se construyó en 1954 para fungir como oficinas administrativas de Gobierno pero al verse comprometido estructuralmente se acordó su demolición pero conservando los 3,600 metros cuadrados de mural y las 600 toneladas de escultura en relieve que lo caracterizaba.

Sobre el tema, Liliana Olvera, Coordinadora de Restauración de la obra informó que se llevó alrededor de tres años de planeación para poder sumar estructuristas al equipo, arquitectos y maniobristas de las grúas para llevar a cabo los trabajos.

Educar a los trabajadores para el rescate

Por su parte, Ricardo Padilla, Coordinador de Obra mencionó que se educó y se concientizó a todos los involucrados para que supieran que el proyecto no era únicamente de una obra civil común, sino que se trata de un proyecto de rescate.

En este mismo sentido, Olvera mencionó que la principal labor del proyecto fue vigilar a todos los que trabajan en él, fue pedirles que no se recargaran en determinado sitio o sencillamente no colocar algo pesado en determinada zona.

Ambos detallaron que hubo la necesidad de contratar equipos de cortes de hilos así como un equipo especial de vibraciones para controlar y tener el pleno conocimiento del nivel de vibraciones que está sucediendo al momento de cada maniobra.

Foto José Melton / La Prensa

En tanto que los murales elaborados a base de teselas fueron retirados en la menor cantidad de piezas posibles con maniobras de embalaje y velado que los protegen en lo que se reconstruyen los edificios.

Liliana Olvera explicó que el velado es sostener las teselas en su sitio aunque éstas pueden desprenderse y sostenerse en su sitio y cuando ya se lleven a una restauración, la tesela que está ahí y se desprendió se puede regresar a su lugar.

Mientas que los relieves hecho por el maestro Francisco Zúñiga fueron encofrados y permanecen en su posición original y en sí, se consiguió que el 100% de ese patrimonio artístico pudiera conservarse.

Foto Aracely Martínez

“Las piezas fueron resguardadas en el lugar y reciben tratamientos para posteriormente volver a realizar el renovado proyecto SCOP”.

Respetar la narrativa histórica

El objetivo es que el proceso de recuperación artística respete la narrativa histórica de cada una de las piezas retiradas y que con la ayuda de tecnología de punta se ha logrado el desprendimiento en su totalidad y sin afectación alguna para proseguir con la conservación de los 13 murales que albergó el sitio desde 1954.

El proyecto Scop tiene una responsabilidad de atención compartida entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Cultura federal y la Presidencia de la República, ya que este proyecto representa la preservación del Patrimonio Artístico de México.

Foto Daniel Galeana / El Sol de México


El proyecto se divide en dos fases distintas

La primera, que actualmente está en proceso de conclusión, consiste en la salvaguarda de la obra artística y la demolición del inmueble.

La segunda fase que se enfocará específicamente en la construcción del parque. Dentro de ésta se contempla una etapa intermedia que actuará como un puente entre la planificación y la finalización del parque.

Además, se contempla una etapa intermedia que actuará como un puente entre la planificación y la finalización del parque.

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Foto José Melton / La Prensa

Le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) la ejecución de la obra, mientras que, los trabajos artísticos, supervisión y dirección cultural del proyecto está a cargo del Inbal.

Como antecedente de gestión de la primera fase de intervención en el Conjunto SCOP, en julio de 2023 el Inbal autorizó la colocación de los andamios en cada uno de los edificios por intervenir.

Posteriormente se autorizaron las protecciones y procesos de conservación preventiva sobre todos los murales y esculturas que se encuentran en el sitio.

Se han autorizado también todos los procesos para el descendimiento de los paneles que contienen los murales reproducidos después del sismo de 1985, así como el retiro en bloque de los muros que contienen los murales originales.

Cabe mencionar que personal del Inbal-Cencropam se encuentra de manera permanente en el sitio para dar seguimiento a todos los procesos mencionados.

Habrá una Utopía

Hace dos semanas, la Jefe de Gobierno, Clara Brugada Molina informó que la construcción de más Utopías iniciará en Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como en el Centro SCOP (alcaldía Benito Juárez), la cual será llamada Utopía del Muralismo, pues en este terreno había edificios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte con murales de los artistas Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Guillermo Monroy, José Gordillo, Arturo Estrada Hernandez, Jorge Best Berganzo, Luis García Robledo y Rosendo Soto.

La mandataria recordó que esas obras de arte cuentan con declaratoria de patrimonio de Monumento Artístico.

Foto Aracely Martínez


Los edificios que ahí se encontraban fueron demolidos este año y durante el sexenio pasado se anunció la creación de un "Parque del Muralismo Mexicano", donde se reinstalarían los murales, pero en nuevos edificios. Sin embargo, la administración pasada no dio más detalles del nuevo proyecto.

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