Centro Ollin Yoliztli celebra 45 aniversario con espectáculo circense

Este espectáculo estuvo acompañado de música en vivo con melodías y canciones acordes al vaivén de los movimientos del cuerpo

Hilda Escalona / La Prensa

  · domingo 24 de noviembre de 2024

Foto: Cortesía

Para celebrar el 45 Aniversario el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), institución de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se presentó el espectáculo circense “Rampante, encuentro subyugante de contagioso vaivén” en la Karpa de Mente donde se realizaron acrobacias y danzas que desfilaron a la gravedad.

El montaje fue presentado por estudiantes de la licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas (LACC) de Cirko de Mente/CCOY, centro educativo que forma parte del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Además, el acto circense estuvo acompañado por alumnos de la Escuela de Música del Rock a la Palabra.

Francisco Jesús Becerra Maza, director académico del CCOY, celebró el aniversario de la escuela y a todos sus integrantes que trabajan para impulsar y fomentar el arte y la cultura.

“Agradecido por esta celebración del 45 aniversario de nuestra institución, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con todo el resultado y el trabajo que han hecho las escuelas, en esta ocasión la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas y la Escuela de Música del Rock a la Palabra. Todo esto nutre e impulsa a seguir adelante para establecer un compromiso con cada uno de ustedes para que sigamos trabajando, sigamos creciendo y sigamos generando arte”, declaró.

Foto: Cortesía

Por su parte, Guillermo Briseño, director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, sostuvo que es un acierto generar interacción entre los estudiantes de diversas escuelas, ya que fomenta la creación artística y el conocimiento de otras disciplinas.

La pieza escénica está inspirada en la obra literaria “El Barón Rampante” del autor italiano Ítalo Calvino, en la que los estudiantes exploraron la belleza al desafiar los límites del cuerpo y la gravedad.

El espectáculo mezcla la fuerza, el movimiento y estética, contó con actos en la cuerda lisa, el trapecio y aparatos de creación original para balancearse en el aire, para simbolizar vivir entre los árboles, bailar en el aire y flotar en la naturaleza. También se realizaron actos de equilibrismo con el cable tenso y el monopatín, parados de manos, contorsiones y danzas que deslumbraron por mostrar la elasticidad de los cuerpos.

El Centro Cultural Ollin Yoliztli, institución dedicada a la educación artística desde 1979, celebra del 20 al 27 de noviembre en diversos espacios como Sala Silvestre Revueltas, el Corredor de Arte, Sala Hermilo Novelo, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Karpa de Mente y el Teatro del Pueblo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem