El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el encendido del alumbrado decorativo con motivo del 213 Aniversario de la Independencia de México.
En el Zócalo, el mandatario dio paso al encendido que durante varios días prepararon los trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) para montar los mosaicos monumentales que adornan el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar las fiestas patrias en el mes de septiembre.
TE RECOMENDAMOS: Otorgará Gobierno apoyo económico único a extrabajadores de Ruta-100
“Éstas fechas son esperadas por los mexicanos, esta iluminación es una de las tradiciones que más nos llenan de alegría y que preparan el momento de la celebración de nuestra independencia nacional”.
En esta ocasión, las luminarias, incluyen imágenes del México prehispánico y de los héroes de la independencia, mismas que fueron colocadas en las fachadas del Edificio de Gobierno, el Edificio Virreinal, el Centro Joyero y el Edificio de Mercaderes.
Sobre el tema, el tema el Secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva Medina mencionó que en este año se realizaron diseños de los templos como el Templo de Tecaxtlipoca, la Casa de las Águilas, el Templo de Quetzalcóatl, el Templo Mayor, el Templo del Sol y al centro la Piedra del Sol en los edificios de Gobierno y en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
También se instaló un diseño monumental de la Piedra del Sol o el Calendario Azteca en la calle 20 de Noviembre y dos mosaicos luminosos en el Ángel de la Independencia y en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes.
Y en los edificios del lado poniente se puede observar a Miguel Hidalgo, Leona Vivario, José María Mirella y a Josefa Ortiz de Domínguez.
En los conjuntos de luminarias monumentales se usaron materiales reciclados de años anteriores, 21 mil focos LED de 0.5 watts, además de 22 mil metros de manguera luminosa y 23 metros de escarcha.
Las estructuras requirieron de cinco toneladas de varillas, tres toneladas de alambrón y 10 mil metros de cables de alimentación.
Las figuras fueron elaboradas por 110 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, quienes realizaron un trabajo artesanal para armar las estructuras metálicas y tejer con escarcha cada una de las figuras.
Al encendido talego en acudieron el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel; la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
Así como el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales; la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López; la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow Deloya, y la directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, Tania Carro Toledo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem