Censará INEGI a 54 municipios del Edomex con 11 mil encuestadores

Se prevé que encuestadores puedan realizar entrevistas por la noche, aunque trabajarán debidamente identificados

Rubén Pérez | La Prensa

  · martes 11 de febrero de 2020

Misael Valtierra / Cuartoscuro

El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el Estado de México, Roberto Belmont Múñoz, dio a conocer que a partir del 2 de marzo y hasta el 22 del mismo mes se llevará a cabo el censo 2020, con un equipo de 11 mil entrevistadores debidamente identificados, quienes tendrá a su cargo hacer un levante del número de ciudadanos que habitan en 54 municipios de Valle Cuautitlán Texcoco, donde se ubican 10 millones de los 17 que aproximadamente viven en el Estado de México.

En conferencia de prensa, Belmont Múñoz explicó que los ciudadanos deben saber que el conteo es para todos, desde recién nacidos hasta los de avanzada edad; “todos sin excepción deben ser contados, hasta los extranjeros, con al menos seis meses de residencia en algún lugar”, dijo.

Abundó que el censo 2020 se llevará a cabo en 20 días, tres fines de semana y cuenta con Comités de apoyo, entre ellas las Asociaciones de Colonos, Consejos de Participación Cuidadana (Copacis) y la colaboración de las autoridades para trabajar zonas consideradas dormitorio. Dijo que muchos entrevistadores podrán visitar hogares por la noche, pero, aclaró, estarán debidamente identificados y su principal pregunta será conocer el número de personas que viven en cada hogar; aunque el cuestionario incluye otras interrogantes secundarias como la edad, por ejemplo.

Por su parte el alcalde Ariel Juárez Rodríguez, quien llegó tarde a la conferencia y ni siquiera si disculpó, hizo un llamado al Inegi para que "cuente bien", pues, según dijo, de la cifra de habitantes depende la asignación de recursos públicos a los municipios y como el último conteo "se hizo mal" la localidad dejó de recibir recursos reales.

"Si no nos cuentan bien, lo que va a pasar, otra vez, es que no vamos a tener nuevamente los recursos acordes a las necesidades del municipio".

Argumentó que debido a un mal conteo de población y vivienda del Inegi (en el 2010) Cuautitlán se le taza con una población de 150 mil habitantes cuándo en realidad la población es de más de 250 mil residentes; pero por ese mal conteo, por lo menos, este año, estimó que el municipio dejó de recibir 300 millones de pesos de recursos públicos, planteó al término de la conferencia.

JLP