Ciudad de México.- Los festejos de fin de año invaden los mercados de la Ciudad de México, La Prensa, acudió al Mercado de Jamaica para conocer los precios de las piñatas y los ingredientes para el ponche que en esta temporada son de tradición.
A lo largo de los pasillos del mercado, las clásicas piñatasen forma de estrella sobresalen ante todas, nos acercamos a LuisÁngel vendedor de dulces y piñatas y nos habló de los precios ensu local, en donde las piñatas de cartón tamaño estándar tienenun valor de 100 pesos y pueden llenarse con alrededor de 180 pesoscon dos kilos de dulces y botanas tradicionales y en el caso de lasmás grandes, con un valor de 350 y llenas, aproximadamente 550pesos.
El joven vendedor reconoce que este año están muy bajas las ventas, pero tiene la esperanza que con la llegada del aguinaldo se incrementen, especialmente al acercarse el 24 y 31 de diciembre, además, comenta que “los artículos para el festejo, regalos y sobre todo alimentos, incrementan su costo en estas fechas, lo que hace a la gente dudar en comprar. Hecho que perjudica tanto a comerciantes como a clientes”.
Por su parte Diana Guadalupe, comerciante de un local de frutas, habló al respecto a La Prensa sobre el costo promedio para tres litros de ponche, para el que calcula, un aproximado de 100 pesos considerando los costos que ella ofrece, 15 pesos el kilo de caña, el tejocote en 20 y la manzana en 30 pesos, más la jamaica, tamarindo y el piloncillo.
Sobre las piñatas con fruta, que también ofrece a sus clientes, sus precios oscilan en 250 pesos para una de tamaño estándar ya llena, comentó que ve “la venta muy baja porque ya no es lo mismo de antes, ya casi no hay posadas, el año pasado también se vendió poco, cada año va bajando la venta y una desventaja es que los precios suben mucho y si hay poco dinero, se pierde la tradición de hacer posadas”.
Para el resto de los ingredientes de la tradicional bebida en la temporada decembrina, encontramos que los precios de la flor de jamaica va desde los 40 hasta los 100 pesos el cuarto dependiendo si es nacional o importada, el tamarindo de entre 10 y 15 pesos el cuarto y el piloncillo entre 30 y 40 pesos el kilo.
Y la posada no podría serlo sin el clásico librito de letanía con un costo de 25 pesos la docena, 15 de la caja de velitas con 20 piezas y 15 pesos las luces de bengala, sin olvidar el palo para el momento de pegarle a las piñatas con precio de 35 pesos.
Pero los precios son variados de puesto en puesto, ya que nos encontramos con piñatas desde 35 pesos hasta los 450 y llenas, de 50 a 800.
Y solo por no dejar pasar, hicimos un breve recorrido en un mercado de la colonia, donde indagamos los costos y resultó ligeramente más económico, con un costo en la piñata de tamaño medio es de 75 pesos y con su relleno de fruta tendría un costo de 175.
En palabras de Mary, comerciante de un local de verduras y frutas que ya luce colorido por los adornos y piñatas, dice que apesar de que hay más dinero en esta temporada “los costos seelevan porque el frío afecta la mercancía y por eso sale más caro comprar, pero eso nos afecta a todos”, aun así, espera que en estos días las ventas mejoren con la llegada del aguinaldo.