La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se congratuló por la aprobación en la Cámara de Diputados de la prohibición del castigo corporal y humillante contra menores en México.
El órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que con esta modificación de ley, se da un mensaje a la sociedad sobre la importancia de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en quienes se deposita el presente, futuro y la consolidación de la democracia.
En ese sentido, hizo un llamado a las instituciones públicas para trabajar en mecanismos que impulsen el cumplimiento de esta reforma legal, y a los estados para que se armonice su legislación local en favor de los menores.
Expuso que al día de hoy, la legislación civil y familiar de 19 entidades federativas prevén textualmente la prohibición de maltratar, infligir daño, evitar los castigos crueles e innecesarios, la violencia física o psicológica a las niñas, niños o adolescentes que se encuentren bajo patria potestad, o castigo corporal apelando a la facultad de corregir, orientar, educar o formarlos. Los mismos, se encuentran armonizados con el Código Civil Federal.
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Código Civil Federal que prohíbe el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas y adolescentes.
El pleno de la Asamblea Federal aprobó dicha reforma, con 446 votos a favor y fue remitida al Poder Ejecutivo para que sea publicada en el Diario Oficial de la federación y surta efecto legal.
De acuerdo con este cambio legal, se establece que quedarán prohibidos todos los castigos corporales o físicos contra niños y adolescentes, tales como: golpes con la mano o algún objeto, empujones o pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas”.