Aprobar el sancionar conductas de violencia física contra mujeres, que han sido atacadas con ácido o sustancias corrosivas que tienen el fin de causarles daños irreversibles, fue celebrado por la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados.
El coordinador del grupo parlamentario, Arturo Escobar y Vega, se congratuló de que se haya tomado en cuenta una propuesta en ese sentido del Partido Verde, a la vez que recordó que en la capital del país se han dado varios casos de mujeres agredidas con ácido, principalmente en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Señaló que la sanción será de 10 a 15 años de prisión a quien cause lesiones a una mujer en razón de género, ya sea por infligirle algún tipo de lesión o mutilación infamante o degradante siendo aplicadas bajo amenazas, acoso o violencia previa en contra de la víctima.
De acuerdo con lo avalado por representantes populares, de existir alguna relación tipo sentimental o afectiva, laboral, docente o cualquier otra que implique subordinación entre la víctima y el agresor y también se utilicen este tipo de agresiones, la pena aumentará de 15 a 20 años de prisión.
El propósito es salvaguardar la integridad de las mujeres garantizando su derecho humano a una vida libre de violencia, al contar con sanciones severas que garanticen su protección.
EGS