Volverán estancias infantiles a alcaldías de la oposición en Ciudad de México: Polimnia Romana

Polimnia Romana Sierra Bárcena se comprometió a legislar para devolverle a los capitalinos, las estancias infantiles que canceló el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Patricia Carrasco| La Prensa

  · domingo 29 de agosto de 2021

Polimnia Romana Foto/Sergio Vázquez

Desde el Congreso de la Ciudad de México, la diputada electa del PRD Polimnia Romana Sierra Bárcena se comprometió a legislar para devolverle a los capitalinos, las estancias infantiles que canceló el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 2018.

Ello implica destinar los recursos necesarios para cumplir con esa promesa de campaña; compromiso que también realizó la alcaldesa electa, Lía Limón en Álvaro Obregón, y forma parte de una propuesta de la Alianza Va por la Ciudad de México (PRI, PAN, PRD) en la capital mexicana.

Sierra Bárcena va a lanzar la iniciativa de las instancias infantiles en la ciudad de México. En su opinión, fue una mala decisión del gobierno de López Obrador cancelar ese programa que atendía a miles de madres trabajadoras.

Le tocará legislar para etiquetar presupuesto y se pueda reinstalar esas instancias; así como devolver El Médico en Tú Casa, el Ingreso Mínimo Vital –contenido en la Constitución- y hacer cumplir en su totalidad la ley del Seguro de Desempleo.

Polimnia Romana Foto/Sergio Vazquez

Esos y otros serán los compromisos que la diputada electa impulsará desde el recinto de Donceles y Allende, donde ya fungió como asambleísta del periodo 2012-2015.

En una entrevista con LA PRENSA, Sierra Bárcena, -quien fue una persona muy cercana a Andrés Manuel López Obrador, cuando era jefe de Gobierno, donde fungió como su guardia de seguridad junto a las Gacelas y luego como una de sus adelitas-, platicó que la presencia del narcomenudeo en Álvaro Obregón es similar al resto de las alcaldías de la capital, hay un alto consumo de estupefacientes, principalmente la piedra, una droga altamente adictiva.

La legisladora nacida en la Ciudad de México, narró que en la alcaldía Álvaro Obregón, conoció que se aplica el cobro de piso, en las colonias populares como la Pilotos, Presidentes, que antes no se hacía. Incluso agregó que les piden también a personas que venden quesadillas, comercios establecidos y ambulantes, un problema de seguridad que se debe abordar.

Ella fue postulada por la presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, en cuya alianza Va Por la CDMX, también estuvo apoyada por el PAN y PRI en Álvaro Obregón.

Polimnia Romana Foto/Sergio Vazquez

Era cercana al desaparecido Leonel Luna Estrada, ex delegado de esa demarcación. Ella, para lograr este nuevo cargo, tuvo un arduo trabajo en las calles de la alcaldía Álvaro Obregón, donde continúa haciendo trabajo social, con las personas más necesitadas de esa demarcación.

Amante de los gatos, la diputada electa, dijo a los que argumenta que no hay condiciones para regresar a las escuelas. “Pues nunca las ha habido. “Desde hace años los planteles no están en condiciones de recibir a los niños”.

Afirmó que se han documentado infecciones en vías urinarias en niñas, que evitan ir al baño de lo sucio que están, por falta de agua y mantenimiento, falta de papel y puertas en los WC. La mayoría de las escuelas en la capital mexicana están en condiciones terribles.

TIEMPO QUE REGRESEN NIÑOS A LA ESCUELA

Polimnia, (musa de la poesía lírica) quien será la diputada por el Distrito 18 en Álvaro Obregón, conformado por 82 colonias, opinó que ya es tiempo que los niños regresen a clases presenciales.

Hay más niños en la calle, vendiendo, jugando, haciendo mandados. En su opinión, donde se equivoca el presidente López Obrador es en decir que regresen a la escuela para que no estén en el Nintendo “… ya quisieran miles de niños tenerlo, eso querría decir que tiene luz, una pantalla o internet”.

Lo que se trata es que los niños que ya están en la calle regresen a la escuela. Un infante que trabaja, que acompaña a su mamá a vender, que acompaña al papá al taller mecánico de carpintería… es un niño que estaría mejor en la escuela. No se debe olvidar que la educación en México es obligatoria.

Polimnia Romana Foto/Sergio Vázquez

En sus recorridos diarios por el distrito 18, integrado por 82 colonias, la gente lo que más pide es trabajo, seguridad, y todos los servicios: falta de agua, fugas, reparación y mantenimiento de drenaje, alumbrado público, banquetas y árboles que están destruyendo viviendas y graves problemas con la población que vive a orillas de las barrancas.

Resaltó el grave problema de miles de construcciones con más de 20 pisos, miles de viviendas y la falta de agua. Como el gobierno no atiende el problema de vivienda social, la iniciativa privada lo hace. “Todos los huecos que va dejando el estado los llena la iniciativa privada”.

Quien será diputada constitucional a partir del 1 de septiembre abordó el tema del trabajo infantil, del cual dijo ha aumentado con la pandemia, saber las cifras reales es complicado, porque hay muchos niños que no cuentan con un acta de nacimiento.

Aunque aclaró que, si se ha reducido la explotación laboral, antes muchos niños trabajaban con horario y pago de salario; pero no el hecho de que muchos laboran al lado de sus padres, en sus oficios o negocios. "Lo cierto es que, si se ven más niños en la calle pidiendo limosna o vendiendo hay necesidad'', citó.

Describió el tema de que mucha gente no tiene empleo, pero no quiere trabajar. En su campaña, hubo necesidad de meter más gente a las brigadas. Al tocar puertas de vecinos y presentarse como candidata, la gente le decía que no tenía trabajo, “yo les decía venga a trabajar conmigo, lo espero mañana, y la gente no se presentaba y no les pagaba mal, les daba desayuno y comida por dos meses”.

O bien les decía en qué consistía el trabajo y la señora decía, no eso a mi marido no le gusta; u otros decían que no laboraban porque tenían diabetes.

Polimnia Romana Foto/Sergio Vázquez

Creo, agregó la veterinaria de profesión, que “ha sido un error dar tantas becas o programas sociales, sin nada a cambio, hay una gran apatía generalizada. De la cual tiene mucho que ver la clase política. Por lo que hace falta más motivación, más trabajo psicológico”.

La diputada electa compitió por una alcaldía en 2015, al frente de una coalición PRI-PVEM, detalló que parte de su agenda de trabajo, la divide en dos bandas, la legislativa y territorial, esta última le gusta más, apuntó.

En la primera va a trabajar el tema de niños, lactancia materna, parto respetado, todo lo que tiene que ver con el principio del ciudadano, embarazo hasta que termina la primera infancia.

En territorio, le interesa crear comunidad, en el módulo de Olivar del Conde, una zona muy roja de la alcaldía, la cual se va a abrir el 1 de septiembre, van a tener preparatoria, el curso para hacer el examen del IPN, la UNAM y UAM, alfabetización con el INEA, cursos psicoprofilactico para embarazadas y club de tareas. Salón con computadoras y tabletas para los niños que no cuentan con esas herramientas.

En la legislativa todo lo que tenga que ver sobre violencia contra las mujeres, el tema del presupuesto participativo. Va a lanzar la iniciativa de las instancias infantiles en la ciudad de México.

También lamentó que la ex delegada Layda Sansores quien tuvo a su favor, todo el apoyo de todos los niveles de gobierno, y no hizo nada por la alcaldía Álvaro Obregón.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem