Violación, uno de los principales problemas en Iztapalapa, reconoce Clara Brugada

“Queremos que nunca más ser mujer sea motivo para sufrir violencia o acoso": Brugada Molina

Aurelio Sánchez| La Prensa

  · jueves 17 de octubre de 2019

Foto: Especial

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, reconoció que el delito de violación es uno de los principales problemas en la demarcación, ya que de enero al 14 de julio de este año se han cometido 132 y a la fecha la cifra es de prácticamente una denuncia al día.

“Queremos que nunca más ser mujer sea motivo para sufrir violencia o acoso”, sostuvo Brugada Molina.

Detalló que las colonias con más casos son Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, San Miguel Teotongo, Xalpa, Santa Martha Acatitla, Las Peñas, Barrio San Lucas y Lomas de San Lorenzo.

Mientras que, en 123 denuncias, un hombre agredió a una mujer y en 9 un hombre violó a otro hombre, en tanto que 19 casos se relacionaron con consumo de alcohol y tres fueron ataques a personas con discapacidad.

De todos estos casos, 20 se cometieron en la casa de la víctima; 23 en el domicilio del agresor, uno en consultorio médico, dos en estacionamiento, dos en fiestas, cinco en hoteles, cuatro en parques, uno en puente peatonal, siete en taxis, uno en el trabajo, otro en transporte público, seis en autos particulares, 11 en vía pública y 48 en lugares no especificados. El 70 por ciento fue en espacios privados y 30 por ciento en espacios públicos.

La alcaldesa Brugada Molina, agregó que en 96 de los casos el agresor es conocido y en 36 es desconocido.

Asimismo, tres delitos fueron cometidos por los abuelos, 13 por amigos, un caso por compañero de escuela, cuatro por compañeros de trabajo, un caso por cuñado, uno por esposo, 5 por exnovios, 13 por exparejas, dos por hermanos, uno por hijastro, dos por medios hermanos, 4 por padrastro, 11 por los padres, 5 por la pareja, 10 por primos, siete por tíos, uno por alguna persona del trabajo, tres por vecinos, uno por yerno y ocho no especificados.

La alcaldesa Clara Brugada Molina y la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, inauguraron el Foro de consulta para integrar el programa especial de igualdad de oportunidades y no discriminación para mujeres y hombres de la Ciudad de México, 2019-2024.