El 85 por ciento de las suspensiones de actividades por no contar con las autorizaciones necesarias para intervenir inmuebles catalogados como patrimonio cultural de la Ciudad de México continúa vigente.
El año pasado, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) aplicó 26 de estas medidas para evitar daños permanentes en dichas estructuras, de las cuales 22 aún están activas, de acuerdo con su informe anual de actividades.
En otras dos suspensiones, precisó la dependencia, logró que los responsables de la obra tramitaran los permisos y autorizaciones en materia de conservación patrimonial, en Córdoba 87 y Monterrey 193, ambos ubicados en la Roma Norte de la alcaldía Cuauhtémoc.
"Adicionalmente, dos casos se encuentran en juicio contra la actuación de la PAOT, correspondientes a los inmuebles ubicados en Colima 256, colonia Roma Norte y Cuernavaca 91, colonia Condesa", indicó en el reporte.
En varios casos, los dueños han violado los sellos instalados para continuar con los trabajos.
Un ejemplo es un inmueble ubicado en la calle de Honduras, donde el 20 de abril y el 9 de junio de 2023, las autoridades constataron que las obras seguían. Ante ello, la PAOT en coordinación con la Autoridad del Centro Histórico, la policía capitalina, el INAH y el INVEA detuvieron las obras y trasladaron a los involucrados el MP.
"Ello resultó en la detención y remisión del encargado y tres trabajadores; posteriormente, también procedió la detención de 12 trabajadores", de quienes, indicó, se mantienen al tanto de su situación jurídica y de las sanciones para el dueño.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las colonias con más intervenciones de este tipo son la Roma Norte y la Centro, al concentrar 15 suspensiones, es decir casi el 60 por ciento.
Las construcciones irregulares, precisó, son el tercer tema más denunciado por la ciudadanía ante esa instancia.