En un video quedó documentado el inusual aguacero y granizada que cayeron la tarde del sábado, lo que ocasionó que el techo de varias naves de la Central de Abasto de vinieran abajo.
Este aguacero hizo que dentro de las naves se hicieran verdaderos ríos y cascadas por el agua que se colaba, ésta caía sobre de los productos de estas naves de hortalizas.Incluso un hombre estaba tratando de aliviar el peso del granizo con una cubeta.
Así quedo grabado en el video que hacía y transmitía en vivo el usuario de Facebook, Leonardo José.Incluso, hizo una narración del suceso, mientras se movía dentro y fuera de la nave de un lado a otro.
En dado momento detectó que el techo de una nave había colapsado y casi de inmediato cayeron otros, como pirámide naipes, uno tras otro se vinieron abajo sin que el dueño de este video dejara de grabar.
Sin embargo, si se acercó al lugar y, sin dejar de documentar este echo, pidió que alguien llamara ambulancias y a los bomberos, toda vez que comerciantes habrían quedado atrapados bajo los techos vencidos por el granizo
Sobre este tema la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que habrá apoyos para locatarios
Hilda Escalona | LaPrensa
El Gobierno de la Ciudad de México anunciará en breve un programa de apoyos para los 600 locatarios a quienes se les colapsó la techumbre en la Central de Abasto.
“Ahí se van a dar los apoyos y sobre todo que puedan empezar a trabajar lo más rápido posible”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al cuestionarle cuáles serán los apoyos que les otorguen la funcionaria mencionó: “Todavía no, no tenemos esto, ya se los vamos a decir, en el momento en que el director de la Central de Abasto, y que sepan los locatarios que estamos buscando que lo más pronto posible puedan regresar a sus labores, puede ser de manera provisional, en lo que se arregla la techumbre”.
También se le preguntó si la caída de los domos en la Central de Abasto pudo deberse a la falta de mantenimiento. “No, fue una granizada muy fuerte.
De hecho ayer estuvo la alcaldesa de Iztapalapa ahí, nuestro compañero, también, director de la Central de Abasto. Fue una granizada muy fuerte, atípica en esa zona de Iztapalapa”.
La mandataria sin embargo, dijo que se va a llevar a cabo un peritaje para saber qué fue lo que ocurrió exactamente con las estructuras para saber la razón del colapso.
“Todo lleva su peritaje, cuando hay un incidente de este tipo se hace un peritaje, inclusive la Secretaría de Obras mandó un equipo del Instituto de Seguridad de las Construcciones para poder saber exactamente cuál fue la razón, pero lo cierto es que hubo una granizada atípica en esta zona de la ciudad, en Iztapalapa”.
Sheinbaum Pardo detalló que esa área de la Central de Abasto estaba asegurada y probablemente con lo que aporte el seguro van a poder resolverse la reconstrucción de esta zona y “se está viendo para que lo más rápido posible puedan seguir vendiendo sus productos”.
Hasta el momento, la mandataria afirmó que no tiene un monto estimado de daños sin embargo dijo que en cuanto lo sepan lo darán a conocer.
“La Central de Abasto depende de dos cosas; hay un fideicomiso privado, que es en manos de quien está la Central de Abasto, pero hay una estructura del Gobierno de la Ciudad, que coordina todos los trabajos”.
Y agregó, que van a hacer todo lo posible para que los locatarios vuelvan lo más pronto posible vendiendo sus productos.