En quince colonias cercanas a las que se da atención prioritaria por el número de casos que reportan de Covid-19, se llevó a cabo la visita a 812 establecimientos mercantiles, por parte de personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la Ciudad de México.
Al dar seguimiento a las acciones que impulsa el gobierno de la capital del país para resguardar la salud de la ciudadanía, en el marco de la implementación del semáforo epidemiológico naranja, se ejecutaron las acciones de revisión y vigilancia a negocios, en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Los empleados especializados en funciones de verificación, acudió a las colonias Álamos, Del Valle Centro, General Anaya, Letrán Valle, Moderna, Narvarte Oriente y Poniente, Portales Norte y Sur, San Simón Ticumac, Algarín, Peralvillo, San Rafael, Santa María la Ribera y Tabacalera.
Se trató de la revisión de 812 establecimientos con venta de productos al menudo ubicados en colonias ubicadas en los alrededores de las que tienen atención prioritaria.
El personal supervisó se atendieran las medidas de protección a la salud consistentes en el uso de cubrebocas, colocar dispensadores de gel al 70 por ciento de alcohol, señalética para marcar la sana distancia de 1.5 metros y material informativo.
Los del INVEA, de manera paralela, también efectuaron recorridos en calles y avenidas de las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, en donde se visitaron seis tiendas departamentales con el objetivo de revisar que cumplieran las medidas de protección a la salud previamente referidas.
Por otra parte, en coordinación con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), ese instituto llevó a cabo labores de sensibilización enfocadas a operadores de las unidades del transporte público con el propósito de que atiendan las medidas de protección a la salud correspondientes durante su servicio.
Fueron sensibilizados un total de 857 operadores: 400 en el punto ubicado en avenida Tezontle, alcaldía Iztapalapa; 400 en avenida Agrícola Oriental, Iztacalco y 57 en el pueblo de San Pablo Oztotepec, en Milpa Alta.
Entre las medidas de protección a la salud que debe acatar este sector están el uso de cubrebocas, caretas, marcar los asientos que no pueden ocuparse, así como evitar circular con una ocupación mayor a la permitida (50 por ciento en el transporte colectivo y tres pasajeros máximo en transporte público individual).
El INVEA aseguró continuará con las acciones conducentes a efecto de vigilar el cumplimiento de las medidas que impulsa el gobierno de la metrópoli para resguardar la salud de la ciudadanía.