Hasta el momento, los 155 productores del suelo de conservación reportaron a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) la venta de un millón 13 mil 363 Nochebuenas, lo que representa el 80% de su producción para este 2020 que es de un millón 262 mil 910 nochebuenas.
Por ese logro, la Secretaría del Medio Ambiente ( Sedema) de la Ciudad de México agradeció la solidaridad de los capitalinos con productores del Suelo de Conservación al adquirir de manera directa y sin intermediarios flores de Nochebuena en la zona chinampera y centros comerciales.
La producción de flor de Nochebuena, conocida en la época prehispánica como Cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita”, inició desde hace unos meses y ha generado beneficios económicos para las familias, ya que permite la generación de empleos.
Cabe recordar que el Suelo de Conservación representa más de 56% del territorio de la ciudad, allí se generan diversos servicios ambientales como el agua y el oxígeno que permiten la vida, además de resguardar el 12% de la biodiversidad nacional, es una zona económicamente activa donde se desarrolla una intensa actividad agrícola y pecuaria.
También se puede adquirir esta planta de manera directa en los viveros de producción o en los mercados de plantas y flores Acuexcomatl, Cuemanco, Madreselva, Palacio de la Flor y Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde floricultores de la zona chinampera ofertan sus plantas de excelente calidad y a buen precio.
A las personas que decidan asistir se les exhorta a respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación de COVID-19, como cubrir boca y nariz con cubrebocas todo el tiempo, mantener sana distancia entre personas y usar gel antibacterial de manera frecuente o lavar sus manos con agua y jabón constantemente.