La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández consideró que sí habrá Alerta de Género en la capital mexicana. ¿Qué vamos a tener Alerta? ¡Vamos a tener Alerta!, subrayó.
Pues recordó que ya hubo una decisión jurisdiccional, el juez planteó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) hiciera la declaración de Alerta antes del 30 de septiembre, bajo la lógica de que las valoraciones que hizo en términos de no hacerlo eran equivocadas.
En una entrevista, en el marco del informe de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la Ciudad de México plantea términos de cómo mejorar la Alerta de Género y básicamente la definición de aceptación o no, es lo que tiene que hacer la CONAVIM, que es nivel federal, no local.
Puntualizó que la CONAVIM tiene que hacer esta declaratoria como ordena el juez...”porque es una orden jurisdiccional”.
Sobre el tema de la violencia en los reclusorios, por el autogobierno, la disputa de La Unión Tepito y Los Duques que está pasando en Oriente, comentó que el problema en ese reclusorio es que hay muchos internos por delitos de alto impacto, de alta peligrosidad.
“Se había venido haciendo la observación y lo que hemos estado viendo son estas confrontaciones en ese penal. Por ello, la CDHCM ha estado atenta al incendio, como a la riña de la semana pasada... se estuvo atendiendo, viendo que hubiera atención médica hacia las personas que estaban ahí, que hubiera seguridad y que se restableciera, igual, información para las familias”.
Ramírez Hernández destacó que en el organismo a su cargo
se maneja la mediación para que las familias tengan información y estén tranquilas porque no les dan información y se crean especulaciones diferentes.
A la fecha, agregó, están pendientes de los traslados...”qué tipo de traslados ha habido, cómo se han realizado y si se han hecho con debido proceso”.
Además precisó que han llegado alrededor de seis quejas por traslados de familiares del reclusorio oriente que están atendiendo en investigación.