Tres activistas de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), vestidas de Reinas Magas llevaron las cartas que recibieron de niños y niñas, frente a Palacio Nacional para informarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que los infantes mexicanos piden más atención y que de una vez por todas se les aplique la vacuna anticovid.
En este día, donde muchos niños mexicanos celebran la llegada de los reyes de oriente con juguetes, dispositivos móviles, bicicletas, dulces entre otros regalos, las activistas ataviadas como Melchor, Gaspar y Baltasar platicaron que los infantes están preocupados por su salud, educación y la grave violencia que se vive en el país.
“Por primera vez, ninguno pide juguetes, ninguno pide balones, ninguno pide bicicletas. Están pidiendo otras cosas y hay que escucharles”.
Ahí, las "Reinas Magas" leyeron algunas de las cartas que recibieron de niñas, niños y adolescentes en México, y señalaron que se llevaron una sorpresa al ver que no pedían consolas de videojuegos.
En el marco de la presentación del Balance Anual Redim 2021 "Discriminación y Violencia contra la Niñez durante la Sindemia", por la mañana, las reinas magas detallaron que las recibió Leticia Ramírez, encargada de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, quien dijo que le iba a entregar ese documento al presidente y que los van a recibirlos antes del 6 de febrero.
Platicaron que los infantes, lo primero que “que nos están pidiendo son vacunas para todas las infancias y juventudes en México; lo segundo es acceso a la educación de manera completa; es decir, vivimos en una pandemia, llevamos casi dos añitos en esto, y los niños que no tienen computadora, ni internet ni televisión no tienen acceso.
El Presidente dice que ya no le están pidiendo eso a los Reyes, sí lo piden porque a veces eso lo necesitan para estudiar, y el entretenimiento también por esos medios sucede, no todo es enajenación”, señalaron.
Previo a la conferencia matutina, entregaron a la encargada de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez, el informe, mismo que se presentó horas más tarde de manera virtual.
Las Magas de oriente resaltaron que los niños y niñas mexicanas demandan acceso a servicios de educación y salud, así como terminar con la discriminación.
Las "Reinas Magas" recordaron que en México uno de cada tres menores de edad vive abuso sexual infantil, el 90% por parte de un familiar, y que la mayoría de los menores es discriminada y no se le escucha.
Al entregar el documento, las "Reinas Magas" pidieron que este sea remitido a todas las secretarías de Estado, con el objetivo de que las dependencias elaboren políticas públicas en conjunto para garantizar el interés superior de la niñez.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem