El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y las 16 alcaldías, deben ejecutar de inmediato las acciones de desazolve para garantizar la seguridad a las familias capitalinas, ante la temporada de lluvias en la que es importante se eviten en lo posible los colapsos por inundaciones, exigió la diputad local panista, Gabriela Salido Magos.
Al recordar que en la metrópoli se tienen identificados al menos 63 puntos de mayor riesgo de inundación, en su calidad de presidenta de la Comisión de Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, señaló que es prioritaria la calendarización de acciones de desazolve, de tal forma que se garantice la seguridad patrimonial y la salud de las personas.
Salido Magos refirió, a manera de ejemplo, que los vecinos de Miguel Hidalgo han padecido en la colonia San Diego Ocoyoacac, de problemas por encharcamiento y en el drenaje, lo cual seguramente se ha generalizado en varias partes de las otras 15 alcaldías, por lo que es fundamental se actúe con prontitud.
La legisladora de Acción Nacional expuso que en la Ciudad de México el sistema de drenaje tiene como finalidad conducir y desalojar las aguar residuales y pluviales, sin embargo, para que éste se encuentre en buenas condiciones se necesita de mantenimiento constante.
“Esto no ocurre. La basura es la principal causa de obstrucción en las coladeras y anualmente, las autoridades retiran cinco mil toneladas de desperdicios de la red de alcantarillado; se tienen mapeados 63 puntos con mayor riesgo de inundación en la Ciudad”; expuso.
Refrendó que prevalece la falta de mantenimiento y desazolve de las alcantarillas, situación que agudiza la obstrucción de las tuberías y, en consecuencia, en temporada de lluvias, se registran las típicas inundaciones.
Difundió que la colonia San Diego Ocoyoacac, tiene antecedentes de daño a vivienda y el estancamiento de agua de lluvia, se mezcla con aguas residuales. “Existe una gran preocupación por parte de las y los vecinos, de volver a enfrentarse tipo de situaciones de nueva cuenta en la temporada de lluvias que recién empieza”.
(EGS)