Urge que se combata la existencia de tomas clandestinas de agua

Es un problema que vienen arrastrando administraciones pasadas

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · jueves 4 de marzo de 2021

Es un problema que se viene arrastrando de administraciones pasadas Foto/Cortesía

La dotación de agua en la capital del país es uno de los mayores retos y desafíos que se enfrentan, ante su explotación excesiva, escasez y falta de cuidado, reconoció el integrante de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alfredo Pérez Paredes, quien además se pronunció por combatir las tomas clandestinas del vital líquido.

Conminó a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a las autoridades competentes, a emprender un operativo en todas las alcaldías, para detectar tomas clandestinas de agua en la urbe, así como se trabaje en atender las fugas para que sea menos complicada la época de estiaje.

Dijo que la existencia de tomas clandestinas, junto con las fugas en la red de agua potable en la metrópoli, es un problema añejo que, de acuerdo con investigaciones de la UNAM, le cuesta a esta capital casi una cantidad similar que lo que aporta el Sistema Cutzamala en el Valle de México.

Rehabilitación de la infraestructura hidráulica de Tlalnepantla

El diputado morenista hizo alusión que recientemente se han presentado denuncias al respecto, en demarcaciones como Álvaro Obregón, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Mencionó el caso de Cuajimalpa, donde testimonios vecinales alertaron sobre tomas clandestinas en una zona muy exclusiva del pueblo de Contadero, donde las casas se cotizan en dólares.

Pérez Paredes, en su punto de acuerdo en torno a ese tema, que se remitió a la Comisión del Agua del Poder Legislativo local para su análisis y dictaminación, estimó que el desabasto de agua propiciado por las irregularidades en su consumo, la defraudación fiscal en materia de suministro y el uso desmedido y sin control por parte de usuarios comerciales e industriales, son problemáticas que se deben atender de manera urgente.