El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez estuvo a favor de que el sistema nacional de salud promueva el apoyo psicológico de forma gratuita, en favor de las personas afectadas mentalmente por una epidemia.
Ante la Comisión Permanente del Congreso del Poder Legislativo local, el diputado de Morena presentó por ello una iniciativa para que por ley se otorgue el apoyo psicológico necesario y gratuito a personas que padezcan diversos problemas de salud mental, derivados por el Covid-19 que transformó la vida de todos los mexicanos.
Será la Comisión de Salud del Congreso local la que estudiará y analizará la propuesta de adicionar la fracción I Bis, al artículo 6°, de la Ley General de Salud. Argumentó que, debido al poco conocimiento del Covid-19, algunos especialistas reportaron una serie de reacciones y estados psicológicos observados en la población, incluidos efectos en la salud mental que incluyen miedo e incertidumbre extremos.
Refirió que debido al miedo y percepciones distorsionadas de riesgo y consecuencias dañinas, se informa de comportamientos sociales negativos, estados y conductas que pueden dar pie a problemas en salud mental publica, incluidas reacciones de angustia como insomnio, ira, miedo extremo a la enfermedad, incluso en personas no expuestas, así como comportamientos riesgosos para la salud como mayor uso de alcohol y tabaco, sin dejar a un lado el aislamiento social, trastornos específicos como estrés postraumático, ansiedad, depresión y somatizaciones.
Norberto Sánchez fundamentó que las intervenciones terapéuticas son igualmente recomendables tanto para adultos como para niños, porque hay familias donde proliferan las emociones negativas, mientras que disminuyeron las positivas como la felicidad y la satisfacción con la vida.
Y declaró: “ante el confinamiento, muchos de los pacientes que necesitan ver al doctor por problemas de salud han decidido no acudir para evitar contagios que puedan poner en peligro su salud o vida; actualmente las personas se preocupan más por su salud y su familia y menos por el ocio y amigos.
El legislador morenista también presentó una iniciativa para solicitar que la actual plataforma digital educativa oficial, establecida con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19, se mantenga de manera indefinida.
Pugnó porque la Secretaría de Educación local desarrolle innovaciones pedagógicas para mejorar la calidad educativa, además de promover competencias digitales de alumnos y docentes, mediante una plataforma digital de educación pública para el mejor uso y aprovechamiento del internet, aplicables a dispositivos móviles y recursos tecnológicos.
El proyecto de decreto expone que la principal finalidad de la plataforma es proveer todas las asignaturas para la educación de los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y media superior, que sea fácil de manejar y accesible para cualquier dispositivo, ya sea de escritorio o móvil.
Nazario Norberto sostuvo que la actual contingencia sanitaria, comprobó la utilidad del servicio de educación a distancia para continuar el aprendizaje educativo, por lo cual es necesario que el sistema educativo cuente con una plataforma digital que lo haga posible.