El Cablebús en su línea 2, que recorrerá de Constitución de 1917 a Santa Marta en la alcaldía Iztapalapa representará un ahorro mensual por persona de 518 pesos, así lo afirmó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.
El funcionario detalló que en un recorrido de más de cinco kilómetros, la tarifa es de siete pesos, más las transferencias, es decir, son 14 pesos lo que se puede gastar en un viaje.
Y en términos de tiempo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo comentó que los usuarios, que antes hacían 73 minutos de traslado ahora harán 40 minutos.
“Así que además de una obra de movilidad, es una obra social, es una obra que compensa desigualdades y es una obra que brinda a quien más lo necesita las mejores oportunidades, los mejores derechos, el acceso a la posibilidad de una movilidad sustentable, una movilidad innovadora, una movilidad accesible y una movilidad en donde, en vez de caminar durante una hora –a veces más– de la parte alta de la Sierra de Santa Catarina al Metro de la Ciudad de México, pues hoy se va a hacer en unos minutos.
Es decir, se reduce en menos de la mitad el tiempo de traslado.
La mandataria comentó que a finales de junio estará lista para hacer recorridos, primero gratuitos para que los usuarios conozcan el nuevo transporte y después de ese periodo ya se cobrará la tarifa que aún no ha sido definida.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina informó que en la obra se invirtieron 3 mil 183 millones de pesos y hasta el momento de manera general, la obra lleva un avance general del 92%.
Contará con 5 estaciones 2 terminales y tendrá capacidad máxima por día de 45 mil pasajeros con una longitud de trazo de 10.6 kilómetros.
“Como saben, esta línea tiene cerca de 18 mil metros cuadrados de construcción, 10.6 kilómetros de longitud, lo que la hace la más larga, la más extensa en América, y una de las más extensas en el mundo”.
En tanto que el Secretario de Movilidad comentó que también se lleva a cabo un proceso sustitución de unidades de Ruta por lo que se lleva un trabajo conjunto con las rutas 14, 37, 71, 74 y 112.
“Llevamos a cabo un reordenamiento de los recorridos en la zona en beneficio de transportistas y personas usuarias y tenemos distintos esquemas de apoyo a
concesionarios para la adaptación de los servicios al Cablebús Línea 2”.