La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que trabajará de la mano en varios temas con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que encabeza Nashieli Ramírez como son las quejas que ha recibido el organismo en torno a la reconstrucción derivado de los sismos.
Hasta el momento en la Comisión de Derechos Humanos van 201 quejas relacionadas con la reconstrucción de la Ciudad.
60 de ellas fueron presentadas después se que ocurrió el sismo y hasta el mes de Octubre que con concluyó la emergencia por el sismo.
Sobre ese tema, la Comisión ya prepara un informe especial además de que elabora dos recomendaciones en donde se abordan omisiones por parte de la autoridad así como por el desplazamiento forzado que provocó el sismo en habitante de la alcaldía de Tláhuac.
Por lo anterior habrá mesas de reconstrucción con el Gobierno capitalino para atender ese tema.
Otros temas que trabajarán de la mano con la Comisión de Derechos Humanos son la Violencia de Género y los protocolos de alerta se género para disminuir la violencia contra las mujeres.
También Intervendrá el organismo para fortalecer a la Fiscalía Especializada y lo temas de derechos humanos en la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Sheinbaum Pardo mencionó que también pidieron trabajar en conjunto en el tema de los promotores de Paz, migración y en cómo atender a las personas en situación de calle y a aquellas que hayan caído en adicciones.
Otro tema es la justicia cívica y el apoyo a periodistas para garantizar el libre ejercicio de su profesión pues hasta el momento la Comisión de Derechos Humanos tiene 22 quejas relacionadas con comunicadores además de llevar a cabo un taller para periodistas desplazados, 20 que están sujetos a protección provenientes de los estados de Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Michoacán.