Trabajadores no asalariados piden los tomen en cuenta en ley del congreso local

El Covid-19 les afectó hasta el 90 por ciento en sus percepciones

Antonio De Marcelo | La Prensa

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Foto: Antonio De Marcelo | La Prensa

Trabajadores no asalariados de la Ciudad de México hacen un llamado a diputados del congreso local para que reconsideren en su propuesta de regular estas actividades, toda vez que les afectaría gravemente no estar contemplados en este esquema, que además detonaría en actos de corrupción.

Representados por los dirigentes de los organilleros y aseadores de calzado, Luis Román Dichi y Víctor Miguel Pérez Serrano, respectivamente, sostienen que con esta ley se discriminaría a los no asalariados.

El llamado es, a que se reconsidere el contenido de la ley, que deja a criterio del alcalde y personal de vía pública la estancia de organilleros o aseadores de calzado, quienes tienen lugares específicos de trabajo desde hace décadas.

Relataron que su trabajo esta regulado en un reglamento de 1975, donde no se contempla que paguen un solo peso, mientras que ahora son consideradas contaminantes visuales, las personas prestadoras de servicios por cuenta propia, productoras de bienes y artesanías, y de los comerciantes en el espacio público de la Ciudad de México.

Afirmaron que, contrario a lo que establece la Constitución de la Ciudad de México, esta iniciativa, aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, regula principalmente el comercio en vía pública, pero olvida regular a fondo a las y los trabajadores no asalariados, y desconoce derechos adquiridos.

Su preocupación es porque de votarse en el pleno este dictamen impediría el trabajo de estos gremios en zonas remodeladas o recuperadas por la ciudad, al considerarlos poco estéticos.

Agregaron que lo aprobado por la Comisión favorece la discrecionalidad, pues prevé la cancelación del registro de una Asociación de trabajadores no asalariados o de licencias de trabajo por motivos que “a juicio de la autoridad competente” sean graves pero no establece cuáles se consideran esos motivos o faltas.

Dicho dictamen, dijeron, menciona que las y los trabajadores no asalariados deberán contar con seguridad social pero no establece la forma ni los plazos en que tendrán acceso a este derecho, como lo ordena la Constitución de la ciudad.

Ante esto hacen un llamado a los legisladores para que reconsideren esta ley, donde no solo los comerciantes son trabajadores no asalariados.

Entre otras organizaciones que serían afectadas de votarse a favor esta ley están: la Unión de Aseadores de Calzado del Distrito Federal, Unión de Vendedores de Revistas y Publicaciones Atrasadas de la República Mexicana A.C., Unión Mexicana de Fotógrafos y Camarógrafos de Video de Ceremonias Eclesiásticas Sociales y Oficiales, Unión de Trabajadores de Artesanías Mexicanas A.C., Cooperativa No Asalariada de Cafeteros S.C. de R.L. de C.V., Unión Mexicana de Trovadores del Distrito Federal, Unión de Organilleros de México y la Unión de Músicos Norteños en el Distrito Federal.