En el marco de la Cumbre de las Américas que se realiza en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, un grupo trabajadores de empresarios de la frontera norte del país acudieron frente al Palacio Nacional dónde llevaron un ataúd en cuyo interior a fin de realizar una simulación, metieron a un hombre, el cual fue velado en ese lugar al mismo tiempo que pidieron no a la extorsión por funcionarios de aduanas en esa fronteriza del país.
Por lo menos un grupo de 15 personas llegaron al primer cuadro de la Ciudad de México cargando el féretro y con pancartas que donde acusan a César Alejandro Reina Carrillo, director de aduanas de México como el principal extorsionador.
Otros letreros, le pedían al presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador que revise el funcionamiento de las aduanas, ya que aseguran, “las balas no matan, matan las extorsiones”.
Un representante de empresarios de la frontera norte, quien prefirió el anonimato, leyó un comunicado donde pidió la ayuda o que se incluya en la agenda de la Cumbre de las Américas, el tema de la extorsión en los límites de Estados Unidos y México porque es un tema binacional que arroja pérdidas millonarias tanto para el empresario como para la recaudación .
“Por la importancia del asunto y de las consecuencias que estas provocan, exponemos y ponemos en evidencia a una red de extorsionadores que operan dentro y fuera de las aduanas que extorsionan a Importadores, Exportadores, Agentes Aduanales, Transportistas, etcétera, obligandolos a pagar cuotas por cada pedimento de importación o exportación de cualquier tipo de mercancía”, señaló.
Uno de los ejemplo, dijo, que suceden de manera frecuente es aplicar el operativo ( rojo), sin ser modulado, es decir, tocar el semáforo rojo, en todas las operaciones o bien, la más común y que llevan años realizándolo, es que utilizan la figura de la Orden de Verificación de Mercancía en Transporte.
Por lo anterior, frente al ataúd y Palacio Nacional, exigieron de carácter urgente que se le investigue través de la Fiscalía General de la República en forma inmediata de los hechos aquí denunciados y en su oportunidad, sancionar a los responsables, servidores públicos y civiles, que ejecutan actos de extorsión y que afectan a los diversos actores del comercio exterior provocando la competencia desleal entre ellos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Después el grupo de inconformidad y denunciantes se dirigió a las oficinas del SAT y de la Agencia Nacional de aduanas y posteriormente a las oficinas de la Agencia Nacional de Aduana con sede en la Ciudad de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem