Con una pequeña procesión cargando los peregrinos sobre la calle de Fray Bernardino de Sahagún, en la colonia Tabacalera, a la salida del Metro Revolución, un grupo de trabajadoras sexuales, personas en situación de calle, realizaron una posada tradicional que organizó la Casa de las Muñecas Tiresias, A.C.
Con mucha alegría, las trabajadores sexuales se dieron un tiempo para hacer la primera posada, que cada año organiza esta asociación civil; algunas hicieron un alto en su trabajo, otras que viven en situación de calle y que ahora son activistas, para escuchar las imitaciones de Gloria Trevi, con el Pelo Suelto, Todas me Miran, o bien a María José “La Josa”, con Prefiero ser tu Amante, Ese hombre no se toca.
Esta posada es como “un apapacho al corazón”, para darles un poco de diversión, a las personas que laboran en esa zona como trabajadoras sexuales, Kenya Cuevas, directora de la citada organización y sus colaboradoras les organizaron su tradicional posada.
La celebración fue también para las personas consumidoras de droga, que están en situación de calle y personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como los vecinos que ya las ubican.
Los participantes pudieron disfrutar de un rico bacalao, sopa de codito con crema, agua de jamaica, dulces y frutas que traían las 6 piñatas que rompieron.
En entrevista con La Prensa, la directora de “Casa de las Muñecas Tiresias, AC”, y “Casa Hogar Paola Buenrostro”, dijo que ante tanta violencia o discriminación que se vive en la calle, esta posada es para darles un poco de paz, con una rica comida, ropa, cobijas, despensas para aliviar un poco su situación.
Lamentó que con esta nueva alcaldesa, Sandra Cuevas, no les ha respondido a sus mensajes, nos preocupa porque debe haber comunicación con las autoridades. Si bien dijo que no piden permiso para ocupar por un rato la calle, “la calle se toma, ya lo hemos aprendido, las calles son de todos y todas”.
Recordó que en esa zona, es una de las más grandes áreas de trabajo sexual en la Ciudad de México, entre 500 y 800 personas en diferentes turnos. Pero ahí, la Casa de las Muñecas Tiresias, A.C. se atiende a mucha gente en situación de calle de cerca de 300 personas.
Llamó a la alcaldesa de Cuauhtémoc trabajar en colaboración, nuestra intención es seguir trabajando por las compañeras, las mujeres trans, población gay en general que se dedica al trabajo sexual, “con o sin su ayuda”.
Sería más fácil con su ayuda, pero si no la tienen, las calles se toman”, reiteró Kenya Citlalli Cuevas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem