Trabaja Semovi en creación de nueva licencia para motociclistas de la CDMX

Se prevé que la licencia sea presentada a finales de este año

Hilda Escalona| La Prensa

  · miércoles 21 de octubre de 2020

Foto: Hilda Escalona

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) trabaja en la creación de la nueva licencia para personas que utilizan la motocicleta como opción de transporte.

Se prevé que la licencia sea presentada a finales de este año, lo que permitirá proveer a las personas de competencias necesarias para movilizarse en este medio de transporte de manera segura y, así, lograr la disminución de motociclistas lesionados o fallecidos.

El objetivo es promover una convivencia vial responsable en la Ciudad de México, por lo que se realiza un trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), asociaciones, grupos de motociclistas y repartidores, así como expertos en seguridad vial.

La SEMOVI ha desarrollado una serie de estándares que permitirán, a quienes optan por este vehículo como su medio de transporte o trabajo, mejorar sus conocimientos teóricos y prácticos.

Esos estándares están aún en etapa de validación y ayer, un grupo de expertos, asociaciones civiles, repartidores y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pusieron en práctica esta serie de lineamientos, con lo cual en las próximas semanas podrá homologarse el criterio para que pueda obtenerse esta licencia especial a través de una certificación.

La dependencia detalló que entre las pruebas en campo, se realizaron las de equilibrio, manejo correcto de la motocicleta, rebase seguro, frenado adecuado, giros de radio para dar vuelta sin correr riesgos, así como ejercicios para medir las habilidades de manejo en general. Para mejorar el estándar, estos ejercicios fueron ejecutados en motocicletas de distintos cilindrajes.

También se contempló una parte teórica que incluye el conocimiento básico del vehículo, el uso correcto del casco, así como normas indicadas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Además, se preparó información para que las y los motociclistas puedan realizar una inspección físico-mecánica de la motocicleta en partes específicas como frenos, llantas, dirección, etcétera.

La Secretaría de Movilidad continuará trabajando en políticas públicas para disminuir el número de hechos de tránsito en la capital.


No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado