En la Ciudad de México mantiene el escenario uno de atención a la contingencia de Covid-19, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que pese a la población que a diario transita en la metrópoli, estimada en aproximadamente 14 millones de personas, los 21 casos confirmados en la capital del país han sido por contagio importado.
La funcionaria agregó que su administración está preparada para enfrentar un escenario 2 de esta contingencia, donde los contagios se dan a nivel comunitario.
“Estamos preparados para una siguiente fase en donde ya haya transmisión comunitaria y tenemos las medidas que tendríamos que hacer que serían más restrictivas para la población pero en este momento vean la dimensión 21 personas que todas estuvieron en el extranjero, en lugares de alto contagio o dos personas que fueron contagiadas de manera que se identifica directamente por personas que estuvieron fuera del país, 21 con 150 en aislamiento con 9 millones de habitantes y cinco millones de población flotante”.
Por su parte, la secretaria de Salud local, Oliva López reiteró que la población debe atender las medidas preventivas, entre ellas el lavado correcto de manos, el estornudo de etiqueta, evitar el saludo de beso y mano, así como quedarse en el hogar en caso de presentar alguna enfermedad respiratoria.
También sugirió a los adultos mayores permanecer en sus domicilios, en virtud de que es un grupo vulnerable frente al Covid-19.
“Aquí muy importantemente también la protección ya desde ahora a nuestros adultos mayores hay una invitación a que los adultos mayores se queden en casa y ya ni vayan a estos sitios donde suelen asistir donde hay aglomeraciones importantes como serían mercados o también las Iglesias ya que se sigan los adultos mayores quedando en casa”.
López Arellano aclaró que el modelo de atención que se efectúa para el Covid-19 y otras enfermedades es a través del muestreo en puntos centinela y no como el modelo koreano de aplicación de pruebas diagnósticas masivas.
También aclaró que en caso de que se realicen pruebas diagnósticas a nivel particular, la población estaría tirando su dinero.
“Incluso si nosotros tomamos la prueba y lo hacemos en el laboratorio de la entidad, de cualquier entidad o nosotros como Ciudad de México, esa nuestra tiene que ser también ratificada por el INDRE para ser calificado como Covid-19 entonces si la gente no viajó, no estuvo en contacto con una persona con Covid comprobado Covid-19 y va y se hace una prueba está tirando su dinero, ósea literalmente”.
Además las autoridades capitalinas también preparan un plan de apoyo para y los trabajadores del gobierno de la ciudad, especialmente para las madres solteras que tengan necesidad de cuidar a sus hijos durante esta contingencia.
Así como un plan económico para que una vez que sea superada la emergencia se pueda reactivar la economía y la generación de empleos.
Por último, se anunció que continúan las pláticas con los organizadores de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, quienes se han mostrado renuentes a suspender el evento religioso ante el riego de contagio por Covid-19.