Congo es el nombre del chimpancé más longevo en el Zoológico de San Juan de Aragón, tiene 46 años de edad y recibe cuidados de Alejandro Alcántara un cuidador de este centro para la conservación de las especies.
Día con día Alejandro visita a este ejemplar en el albergue para realizar las tareas de alimentarlo, hacer el aseo y verificar que se encuentre en las mejores condiciones, la dieta de Congo el chimpancé es balanceada y esta consta de en lechuga, espinaca, jitomate, camote, manzana, pera, uvas, huevo cocido, barras de amaranto y “croquetas de concentrado para que sus vías respiratorias se mantengan de la mejor manera; además de minerales que se incluyen en los alimentos”.
Asimismo, para que este primate no pierda su pelaje a causa de la edad avanzada en la que se encuentra se le administran ácidos grasos, constantemente se le realizan revisiones medicas y para esto su cuidador se encarga de apoyar y colaborar con los médicos veterinarios diciéndoles que es lo que necesita el chimpancé, de esta manera ambas partes trabajan en beneficio de Congo.
Alejandro explico que Congo es considerado un simio de la tercera edad, sin embargo, es muy dinámico gracias a las actividades que realiza a través del programa que se creó para que se ejercite como si estuviera en su ambiente natural en este albergue y casa de noche.
Compartir los días con Congo y ver que esta en las mejores condiciones hace que su cuidador Alejandro sea muy feliz, ya que lo ve disfrutando de una vejez digna.
“He trabajado con Congo un poquito más de 20 años. Te encariñas con ellos, para mí lo más padre es convivir con ellos, interactuar y aprender de ellos”, asegura.