A partir de hoy, el tianguis de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, ubicado en la alcaldía Iztapalapa comenzó a funcionar al 100%.
Mientras que, el gobierno local comenzó la rehabilitación del entorno urbano en las calles liberadas conforme al Plan de Desarrollo Integral, que incluye mitigación de grietas, así como servicios de sustitución de tuberías de las redes de agua y drenaje, repavimentación, bacheo, balizamiento, cambio de luminarias y reconstrucción de banquetas, entre otros.
Desde la madrugada de este día los comerciantes iniciaron una intensa actividad en las nuevas ubicaciones del tianguis de Santa Cruz y al medio día ya operaba de forma cotidiana, en el Eje 6 Sur, así como la avenidas Santa Cruz y Guelatao, en las inmediaciones del parque Cuitláhuac.
La alcaldesa Clara Brugada Molina, así como funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, firmaron los acuerdos con los comerciantes de la asociación Brillando por Santa Cruz y el Comité de Tianguistas Independientes Mesa Uno para que ambos grupos se integraran a la reubicación del tianguis.
Los acuerdos con los vendedores, conseguidos al privilegiar el diálogo y la búsqueda de condiciones en las que se respetaran los derechos de los oferentes, de los colonos y de los compradores.También permitieron que la liberación de las vialidades de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, donde la Alcaldía Iztapalapa desarrolla las acciones de recuperación de la infraestructura urbana.
Al referirse a la firma de acuerdos y al pleno funcionamiento del tianguis en sus nuevas ubicaciones, Brugada Molina afirmó que los cerca de cinco mil comerciantes inician una nueva etapa en sus actividades económicas, en mejores condiciones, y garantizó que contarán con el apoyo total de la alcaldía para que desarrollen su trabajo.Indicó que se analiza la posibilidad de llevar a los nuevos espacios de este tianguis actividades culturales para que los compradores encuentren en estos sitios algo más que el abastecimiento de diversas mercancías.
A su vez, los comerciantes que firmaron ayer los acuerdos con la alcaldía y el gobierno de la Ciudad, se comprometieron -al igual que los que signaron los convenios desde hace meses- no aumentar el número de oferentes, no vender alcohol, medicamentos o alguna otra mercancía ilegal, así como a respetar el horario de funcionamiento del tianguis de las 4:00 de la mañana a las 18:00 horas.
COMENZAN LOS TRABAJOS
Respecto de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, una vez que las calles están liberadas, la Alcaldía Iztapalapa comenzó los trabajos que incluye del Plan de Desarrollo Integral para este conjunto habitacional, cuyo objetivo es proporcionar seguridad y aplicar medidas de protección civil, así como mejorar el entorno urbano de la zona luego del deterioro creciente que se había vivido por la actividad comercial.Se anunció que dicho Plan de Desarrollo Integral incluye la mitigación de 315 grietas: 155 de nivel 1 de riesgo, 124 de nivel 2, 31 de nivel 3 y 5 de nivel 4; acciones de reconstrucción y reparación de 844 viviendas; la construcción de un Sendero Seguro en la Calle 55; reparación o sustitución de 208 luminarias; cobertura de 500 baches y repavimentación de seis avenidas.
También 44 podas y clareos de árboles, balizamiento de 40 calles, rehabilitación y mantenimiento de 16 espacios públicos y de 11 camellones, reconstrucción de banquetas y guarniciones, entre otras acciones de mejoramiento del entorno urbano.
Estas metas son las que se han contabilizado, pero se atenderán las que surjan durante el desarrollo de las actividades.
Personal de la demarcación ya realiza trabajos, por ejemplo, en la avenida 4 de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, como parte de las acciones del Referido Plan Integral de Desarrollo que se desplegará en esa zona.