Momento de pánico y terror vivieron decenas de personas ante el temor de quedar atrapadas en los estrechos pasillos del Mercado de Sonora, cuando se registró feroz incendio que amenazó con quemar todo a su paso.
A la mente vino el recuerdo del voraz incendio que consumió gran parte del Mercado de la Merced, ubicado a unas cuantas cuadras. Por lo que el caos reinó durante los primeros minutos del siniestro, registrado la mañana de este jueves.
Sin saber cómo actuar en estos casos, las decenas de clientes y asistentes se alejaron del local involucrado y buscaron escapar a toda velocidad por las únicas dos salidas que había en el recinto.
El camino de las personas se vio bloqueado por todos los puestos ambulantes que son colocados en las áreas comunes y principales vías de acceso.
La presencia de los locales semifijos también alentó la labor del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes tuvieron que rodear el mercado para ubicar la mejor ruta de ingreso.
En la periferia del Mercado de Sonora, los vendedores ambulantes comenzaron a retirar su mercancía rápidamente para evitar rapiña y ante el temor de ser alcanzados por las llamaradas de fuego que emanaban de los locales.
Con ayuda de bolsas y lonas de plástico, los vendedores guardaron sus productos chinos y los subieron a varias camionetas que llegaron al sitio más rápido que los bomberos y policías.
La inmensa columna de humo alertó a varias colonias a la redonda, por lo que cientos de usuarios de redes sociales subieron a sus azoteas para tomar fotografías, videos y compartirlas.
Minutos después de extenuante trabajo, el fuego fue consumido en su totalidad con el apoyo de varios locatarios y de decenas de vulcanos capitalinos, apoyados por varios camiones cisterna cargados con cientos de miles de litros de agua.
Del mismo modo, al menos un centenar de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México coadyuvaron en las labores para proteger a la población local, que insistentemente buscó ingresar al mercado para evitar actos de rapiña.
Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil rescató y salvó a cuatro gatos recién nacido y un pollo de morir aplastados por los escombros. En una acción coordinada, retiraron a los animales para brindarles agua, alimento y un lugar seco para poder descansar.
Cuando los vendedores de animales observaron a las brigadas de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, rápidamente volvieron a meter a las decenas de animales en condiciones insalubres y de maltrato, para evitar que los decomisaran.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem