Con una inversión de 250 millones de pesos, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó las obras de rehabilitación de Avenida Chapultepec, donde se intervinieron 1.5 kilómetros de vialidad y 9 mil 811 metros cuadrados de banquetas.
Además, se colocaron 313 luminarias, 23 racks para bicicleta, 828 bolardos, se atendieron 75 jardineras en donde se plantaron 100 mil plantas y arbustos, así como 300 árboles, con una atención especial del acueducto y otras piezas.
Luego de que en esa avenida había quienes promovían el establecimiento de una plaza comercial, con apoyo de autoridades de la administración capitalina que encabezó Miguel Ángel Mancera, el actual gobierno logró recuperar el espacio.
Al respecto, la responsable de la administración de la metrópoli declaró: “hoy estamos aquí para hacer un homenaje a todos los que lucharon por este espacio público, imagínense, querían hacer de Avenida Chapultepec un centro comercial”.
Expuso que ahora se recupera la memoria histórica de esa importante avenida y se ganó un espacio público a favor de los peatones.
Autoridades involucradas en las obras confirmaron que se rehabilitaron 3.8 kilómetros de tuberías de agua potable y drenaje, instalaron 7 cruces seguros y mejoró la ciclovía.
En su primera etapa de rescate, la avenida fue embellecida en su tramo de Lieja a la Glorieta de Insurgentes, con la reducción de los espacios para los automóviles a sólo dos carriles centrales y dos laterales por sentido, además se cancelaron las vueltas a la izquierda y se ampliaron las banquetas.
Quedó estipulado que en lo que resta del año, habrá una segunda etapa de obras que irá de la Glorieta de Insurgentes a Avenida Balderas, con lo que definitivamente se sustituye el proyecto de la administración pasada de hacer un corredor comercial y se prioriza la rehabilitación. En un futuro inmediato se espera que llegue la mejora hasta el Centro Histórico.
Sheinbaum Pardo insistió que “se quería hacer aquí en Avenida Chapultepec un centro comercial y se decía que esa era la recuperación de Chapultepec pues no, hay espacios para los centros comerciales en los predios privados, las calles son para todos, las avenidas son para todos y esta recuperación de Chapultepec pues es también un homenaje a todos los que han luchado por la defensa del espacio público”.
Con el traue se llevó a cabo y que fue supervisado por la jefa de gobierno, al recorrer junto con varios colaboradores la avenida entre Salamanca y Liverpool, se beneficiará a 300 mil personas; incluso el peatón va a poder recorrer este tramo en menos tiempo: de 3.68 minutos a 1.93.
En su momento, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, comunicó que se efectuó la restauración del acueducto en Chapultepec, así como la escultura “El Pueblo del Sol” del maestro Gilberto Aceves Navarro.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que hace cinco años se evitó la privatización en la votación por el NO al Corredor Cultural Chapultepec.
EG