A los trenes de la Línea 7 del Metro les toma hasta cinco minutos atravesar el túnel que conecta Barranca del Muerto con Mixcoac, poco más del doble de tiempo que el resto de las estaciones, debido a que la velocidad de traslado disminuye. Además de que los usuarios experimentan enfrenones y brincoteos durante el trayecto.
Ayer, horas antes de que iniciaran los trabajos de conservación del tramo Barranca del Muerto-San Pedro de Los Pinos, los cuales durarán hasta hoy y de los que el Sistema de Transporte Colectivo no ofreció detalles, El Sol de México realizó varios recorridos para tomar el tiempo de traslado a lo largo de las 14 estaciones de la línea, constatando que los convoyes tardan entre uno y dos minutos para llegar de estación a estación, a excepción de Barranca a Mixcoac.
“No sabría decir en qué momento comenzó a cambiar la forma de llegar a Barranca, pero es la única estación en donde el tren se vuelve lento y se notan más los frenos o que empiezas a brincar en ciertas partes. Ahorita que no hay mucha demanda y es una hora más tranquila es un poco más notorio”, comentó Silvia Sánchez Sánchez, usuaria de la línea y estudiante de la UNAM.
Durante el recorrido que inició a las 10:18 horas en Barranca del Muerto (12 horas antes de iniciar los primeros trabajos de mantenimiento), el tren llegó a las 10:24 a Mixcoac. Sin embargo, en las siguientes estaciones la velocidad aumentó, y pasó de uno a tres minutos por estación, ya que a San Antonio el tiempo de viaje fue de 10:24 a 10:26 horas.
En las siguientes estaciones, el tiempo se mantuvo y el arribo a la siguiente terminal, correspondiente a El Rosario, fue a las 10:55 horas, es decir, el recorrido por toda la línea fue de 37 minutos, de los cuales casi el 14 por ciento del tiempo se invirtió en el túnel de Mixcoac a Barranca. Algo que no se repitió en ninguna otra estación.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ante esta situación, el sindicato de trabajadores del Metro informó en un comunicado que desde el 12 de diciembre del 2023 empezaron a reportar anomalías en el tramo mencionado, exaltando “brincoteos al paso del tren por vía uno y dos en el PK 18+790 en la intersección de Mixcoac-Barranca del Muerto. (...) en dicha revisión se detectaron fracturas en la losa de fijación, se detectó una fuerte filtración por ambas vías”, reportaron los trabajadores.
Previo a esto, el Metro capitalino sólo informó el 14 de agosto que las obras de conservación serían este viernes y sábado, por lo que el servicio se recortaría hasta las 22:00 horas, solo del tramo Barranca a San Pedro de los Pinos, mientras que el resto de la línea operaría hasta la media noche.