Productores elevan sus precios y familias de la capital del país se ven imposibilitadas de comprar pollo y aguacate, entre otros productos, como es el caso del fríjol que subió a 60 pesos el kilo.
Habitantes de la Ciudad de México se quejan que en la presente semana han percibido un aumento considerable en el precio del pollo, al estar en 140 pesos el kilo de pechuga, situación que atenta en contra del bolsillo de las familias y colonias populares.
Esa situación se ha vivido en varias alcaldías como es el caso de Coyoacán y, al respecto, el secretario del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales en el Congreso de la Ciudad de México, Héctor Barrera Marmolejo, condenó que establecimientos y productores abusen ahora con los precios, burlándose descaradamente de las autoridades de inspección.
El legislador panista consideró que ese factor también puede obedecer a una falta de apoyos a pequeños negocios quienes, a raíz de la reactivación de actividades por el semáforo naranja, buscan a toda prisa recuperar sus pérdidas, por encima de la confianza del consumidor.
Al lamentar la ausencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las verificaciones a comercios, situación que han aprovechado para el aumento de precios, con lo que se daña el bolsillo de las familias, Barrera Marmolejo informó que, por medio de sus redes sociales, recibió las quejas por aumentos de precios.
Comentó que ya transmitió la inconformidad correspondiente al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, para que envíe brigadas y verifiquen todos los mercados y establecimientos en los que se venden productos de la canasta básica.
“No queremos más sorpresas, si la autoridad federal detecta estas prácticas, debe proceder a la clausura de actividades. Nadie puede aprovecharse y argumentar la pandemia para elevar costos justo en un momento en donde las familias no perciben los ingresos como antes”, declaró.
Expuso que, con las medidas de sanidad y protección personal, envío al personal de su módulo a constatar precios e identificó que también el precio del aguacate se ubica en los 80 pesos el kilo, mientras que el plátano en 45 pesos.